Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Experto en Ciberseguridad enseña a evitar ser víctima del Fraude Digital

Publicado el 20/09/22

Desde la empresa Big Secure abordaron algunas formas en que se manifiesta esta clase de engaños

Lima, 20 de Setiembre de 2022.- Dada la penetración del uso de internet, el auge de los dispositivos inteligentes y el aumento de las transacciones electrónicas, producto del boom del e-commerce, los casos de fraude digital en el Perú y el mundo han crecido de manera importante en los últimos años.

De acuerdo a información aparecida en algunos medios, el Ministerio Público recibió en 2021 cerca de 19 mil denuncias por delitos informáticos, lo que equivale a casi un 93% más que en 2020. Y según un informe de Fortinet, el Perú sufrió durante la primera mitad de este año 5.200 millones de intentos de ciberataques.

Miguel Puicon, gerente general de Big Secure, compañía líder en seguridad informática y soluciones TI, explica que el fraude digital es un método que emplean los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas con el fin de apropiarse de información personal, tales como los números de sus tarjetas de crédito y/o credenciales para acceder a sus cuentas bancarias, entre otros datos sensibles.

Uno de los fraudes más comunes, explica el experto, es la suplantación de identidad en Internet, la cual implica hacerse pasar por otra persona para realizar estafas, cyberbulling o grooming, por mencionar algunos delitos.

Para ello, el ciberdelincuente puede recurrir al phishing, técnica por medio de la cual envía un correo electrónico supuestamente de un banco u otra institución financiera donde adjuntan un formulario falso que debe ser llenado por la víctima con el fin de actualizar sus datos y/o credenciales de inicio de sesión. También, el e-mail puede contener un link que deriva al destinatario a un sitio que supuestamente es del banco. El phishing, además, puede efectuarse a través de un SMS o mensaje de WhatsApp.

Otra forma de suplantación es creando un perfil falso de la víctima en redes sociales e interactuar con sus contactos (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) para así solicitarles un monto en dinero debido a un supuesto problema económico por el que está atravesando o simplemente para realizar otra clase de delitos.

Otro de los engaños más conocidos tiene lugar cuando la persona al navegar por ciertos sitios sospechosos de Internet hace clic en un determinado banner o link y se descarga un software o programa malicioso (malware) que permite a terceros acceder a su equipo y a la información contenida en él.

Cómo evitar ser víctima

El gerente general de Big Secure llamó a la ciudadanía a estar atenta frente a estas ciberamenazas y a seguir alguno de los siguientes consejos:

1. Cuidado con los correos, SMS y mensajes de WhatsApp que se reciben. Muchos de ellos pueden contener links o archivos maliciosos que permiten a los delincuentes acceder a datos sensibles o secuestrar el dispositivo o equipo computacional (ransomware).

2. Desconfíe de los llamados telefónicos. Esta forma tradicional de ingeniería social aún sigue vigente, por lo que hay que estar atento a ella y no dejarse engañar.

3. No use cualquier conexión a Internet. Evite conectarse a Wi-Fi en lugares que son públicos y donde no se exige empleo de contraseñas, sobre todo si quiere efectuar transacciones electrónicas, pues dichos datos pueden ser interceptados por los delincuentes informáticos que se encuentren cerca.

4. Navegue sólo por páginas web que le den confianza. Desconfíe de aquellos portales donde se visualizan muchos banners, links o ventanas emergentes.

5. No comparta con nadie sus datos bancarios, números de tarjetas de crédito y contraseñas. Así como usted no le entregaría las llaves de su casa a un desconocido, no debe compartir su información personal con ninguna persona.

6. Establezca niveles de acceso a su información y publicaciones en redes sociales. Evite tener cuentas abiertas a todo el mundo, sea selectivo al elegir sus contactos y establezca filtros a lo que postea en las rrss.

7. Utilice siempre antivirus en sus equipos y dispositivos, y manténgalos actualizados.

8. Cambie periódicamente sus contraseñas. Además, emplee letras, números y símbolos para que sea más difícil descubrirlas.

9. Compre sólo en sitios web reconocidos y que den garantía de seguridad a sus datos. Preocúpese que el sitio o portal tenga el candado de seguridad o que aparezca “https” en su dirección.

10. Infórmese constantemente de las nuevas amenazas informáticas. Ya sea a través de los diarios, revistas o portales noticiosos o de los sitios de los fabricantes de ciberseguridad, conozca de los ciber peligros que van surgiendo semana tras semana en el mundo.

11. Cuide muy bien su computadora y/o smartphone, sobre todo si va a lugares públicos como restaurantes, cafeterías y tiendas en general. Y siempre realice respaldos de la información contenida en ellos.

Acerca de Big Secure

Compañía peruana creada en 2016 y dedicada a entregar servicios de seguridad informática y continuidad de negocios. Posee un staff de especialistas altamente calificados y cuenta con el apoyo de importantes proveedores a escala mundial. Para mayor información escribir a ventas@bigsecure.net o visitar www.bigsecure.net

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *