Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Beneficiarios de Pensión 65 celebran con danzas y saberes el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en 121 distritos del país

Publicado el 29/08/22

Entusiasmo. Alegría. Esperanza. Cultura viva. En diferentes localidades del país, miles de beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), celebran a lo largo de esta semana con danzas y exposiciones de sus conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 26 de agosto de cada año.

A través de sus diversas unidades territoriales regionales, por estos días el programa lleva a cabo encuentros en plazas públicas en coordinación con los respectivos gobiernos locales. En las celebraciones, principalmente se realizan exposiciones de la intervención Saberes Productivos, que Pensión 65 ejecuta de la mano de los municipios para revalorar a los adultos mayores como portadores y conservadores de un valioso bagaje cultural.

El calendario de actividades de esta semana jubilar incluye 121 eventos en igual número de distritos de 24 regiones del país. “En esta fecha especial, Pensión 65 resalta todo el patrimonio inmaterial que encarnan nuestras personas adultas mayores. En ese sentido, realzamos sus saberes, herencia cultural que afianza la identidad de los pueblos”, destacó el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

En general, Pensión 65 no solo ha logrado consolidar su apoyo económico a los adultos mayores en extrema pobreza, también ha conseguido desarrollar microemprendimientos, dinamizar economías locales y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, así como revalorar sus conocimientos ancestrales a través de la intervención Saberes Productivos, explicó el director ejecutivo del programa. En todo el país, 41 524 personas beneficiarias de Pensión 65 participan en las actividades de Saberes Productivos y, a la fecha, 849 municipios llevan adelante la intervención.

Hacia el cierre de brecha

En el 2022 Pensión 65 ha realizado importantes avances hacia el cierre de su brecha de cobertura luego de dos años en los que no se registraron afiliaciones. En el padrón de enero – febrero ingresaron al programa 10 mil nuevas personas beneficiarias, en el bimestre marzo – abril otras 10 mil y en el padrón de julio – agosto aparecieron 25 mil nombres nuevos. De esa forma se cumplió el objetivo de incorporar a 45 mil adultos mayores en este año. La meta para el 2023 es afiliar a otras 25 mil personas adultas mayores en pobreza extrema.

“En este último año, gracias a las modificaciones en los criterios de prelación del programa, se ha puesto énfasis en afiliar a la población adulta mayor de los centros poblados amazónicos, que ha estado postergada por mucho tiempo”, agregó el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

Según el padrón de julio – agosto, Pensión 65 entrega una subvención económica bimestral de S/250 a 602 043 personas adultas mayores en situación de extrema pobreza de los 1874 distritos del país. De manera específica, el programa registra 79 842 beneficiarias y beneficiarios en 6515 centros poblados amazónicos de 11 regiones, 28 985 personas beneficiarias en el ámbito Vraem, 15 582 en la zona del Alto Huallaga y 56 296 en distritos de frontera. Además, 1498 beneficiarias y beneficiarios tienen más de 100 años.

 

Lima, 26 de agosto de 2022

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *