Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Productores cafetaleros promovieron digitalización financiera de 20 familias en Huánuco

Publicado el 14/07/22

Lima, 14 de julio 2022.- Uno de los efectos de la pandemia fue la aceleración de la digitalización financiera mediante la conectividad, lo que facilitó el uso de billeteras digitales a 12 millones de peruanos. Sin embargo, la brecha del uso de canales digitales en Perú todavía es muy grande en zonas rurales, en personas de bajos ingresos y población femenina.

 

Según Credicorp, solo el 36% de personas en regiones usa recurrente y ocasionalmente los canales digitales, pero el 64% no los usa (por debajo del promedio de Perú, 70%). Visto por género, el 73% de mujeres y el 66% de hombres no utiliza canales digitales. Estas cifras ubican a Perú y a México en la cola de la digitalización en Latinoamérica.

 

En ese sentido, la digitalización financiera presenta un desafío: avanzar con igualdad para todos. Esto fue identificado por Solangge Salazar, quien postuló al Premio ‘Conectarse para Crecer’ de Movistar con su proyecto de “Continuidad financiera de la Unión de Ahorro y Crédito – UNICA SAVAR”, creado el 2019 y que a la fecha, ha transformado la vida de 20 familias del pequeño distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

 

UNICA SAVAR incorporó en su distrito el uso de la Billetera móvil (BIM). Esta plataforma sirve para realizar las mismas operaciones físicas que se realizan en un banco, pero a través del celular, sin la necesidad de portar efectivo. De esta manera, digitalizó el pago de deudas, servicios básicos y cuotas de préstamos hasta la obtención de micro-préstamos en su distrito, sin necesidad de acudir presencialmente a la entidad bancaria más cercana ubicada a 40 minutos, en Tingo María.

 

“Promovemos la inclusión financiera con la implementación y capacitación del uso de la Billetera móvil. Manejamos la tecnología de la mano de la economía del hogar”, indica Solangge Salazar, presidenta de la Asociación de Productores Agroindustrial SAVAR de Valdizán, que se dedica a la producción de café y mediante la cual formó UNICA SAVAR, proyecto ganador del  premio Conectarse para Crecer en el 2020.

 

Sobre Conectarse para Crecer – edición 2022

Movistar anunció la convocatoria de la XII edición del Premio Conectarse para Crecer, dirigido a emprendedores(as) de todo el Perú. Hasta el viernes 22 de julio, se podrá acceder a la plataforma del concurso: www.conectarseparacrecer.com e inscribir proyectos de acuerdo a las cuatro categorías disponibles este año: Educación, Económico Productivo, Medio Ambiente y Mujer Emprendedora. El certamen cuenta con el respaldo de Kunan.

 

“En Movistar buscamos identificar iniciativas y emprendimientos, a nivel nacional, que disminuyan las brechas sociales y económicas; y de esta forma contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales del Perú. ‘Conectarse para Crecer’ es una plataforma clave para cumplir con ese propósito y lo viene haciendo de forma ininterrumpida desde el 2011”, indica Juan Zegarra, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Telefónica del Perú.

 

‘Conectarse para Crecer’ ha identificado más de 1,100 iniciativas con impacto positivo en zonas rurales del Perú. De ellos, ha premiado a más de 80 proyectos en los últimos 12 años.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *