Lunes, 27 de Junio del 2022
turismo


Filay celebra a las mujeres escritoras

Publicado el 03/06/22
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho se enfocará en poner en primer plano el rol de la mujer en el panorama literario local y regional. “Escrituras/Escritoras” es el tema en torno al cual giran la mayoría de las actividades de la FILAY, y, en los próximos días, las actividades ofrecidas al público seguirán haciendo eco de ese enfoque.

Conversaciones con Natalia Sobrevilla

La reconocida historiadora y académica peruana radicada en Londres Natalia Sobrevilla se hará presente, via Zoom, en dos interesantes conversatorios que girarán en torno al periodo histórico de nuestra independencia nacional, y el rol que cumplieron las mujeres en este. La primera entrevista en vivo con Natalia Sobrevilla se llevará a cabo el lunes 6 de junio a las a las 5 pm, y se titulará “Entrevista sobre el rol de la mujer antes y después de la independencia del Perú”. y será conducida por Darío Del Pozo.  La segunda tertulia en vivo con Natalia Sobrevilla se llevará a cabo el viernes 10 de junio a las 7 pm, y se titulará “Entrevista sobre literatura de la independencia”. Será conducida por Sol Pozzi-Escot. Ambas actividades se podrán seguir desde el Facebook de la FILAY.

Natalia Sobrevilla Perea es catedrática en Historia Latinoamericana en la Universidad de Kent. Se especializa en la creación de las naciones en el siglo diecinueve en los Andes y está particularmente interesada en como el entender el pasado puede contribuir a la práctica de la política hoy. En el 2011 Cambridge University Press publicó su libro The Caudillo of the Andes Andrés de Santa Cruz y en el 2015, el Instituto de Estudios Peruanos lo publicó en español. Es la co-editora de The Rise of Constitutional Government in the Iberian Atlantic World, The Impact of the Cádiz Constitution of 1812 que fue publicado por Alabama University Press y su libro más reciente Los Inicios de la República Peruana. Viendo más allá de “cueva de los bandoleros” fue publicado en el 2019 por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (www.nataliasobrevillaperea.org/es/about)

Mujeres en la FILAY 

La presencia femenina en la FILAY abarcará distintas aristas de la literatura y la cultura. Para ello, se han programado eventos que pondrán en valor, también, aquellos nombres femeninos que nuestra sociedad debería reconocer más.

Madeleine Truel, peruana que luchó desde la Resistencia Francesa contra los abusos del ejército nazi y salvó durante dos años un número importante de vidas de judíos presos en los campos de exterminio y permitió que soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis, será también celebrada a través de la presentación de “El Niño del Metro”. “El niño del metro” encarna esencialmente, una vez más, la idea de un mundo alterno que se encuentra justo debajo de la superficie del conocido, que de algún modo se convierte en resistencia y en reserva moral, es decir, se trata del derrotero-aprendizaje de un agente de cambio que marcará la diferencia cuando llegue el momento de la renovación generacional“, se lee en la sinopsis del libro. La presentación se realizará el miércoles 8 de junio a las 5 pm desde la Plaza Mayor de Huamanga.

Además, el miércoles 8 de junio a las 6 pm, y también desde la Plaza Mayor de Huamanga, se llevará a cabo la presentación de “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú”. Se trata de 22 textos que incluyen siete relatos vinculados con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas; ocho textos ambientados en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo y siete relacionados a la independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho, incluyendo tiempos posteriores. Todos escritos por mujeres. La presentación estará a cargo de José Donayre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai