Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Presentarán  oficialmente las actividades que se realizarán con motivo de las Fiestas Jubilares de la Ciudad Imperial del mes de junio

Publicado el 14/05/22

RELANZAMIENTO DE INTI RAYMI Y LAS FIESTAS DEL CUSCO 2022 EN LIMA TODA UNA REALIDAD CON TODA LA MAGIA Y MISTICISMO QUE CUSCO OFRECE AL MUNDO

La Fiesta del Sol fue afectado por la Pandemia Covid 2019 donde se Suspendió por Medidas Sanitarias.

La Fiesta Turística Cultural Organizada por la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (EMUFEC) Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Autoridades cusqueñas anunciarán programa de actividades con motivo de las Fiestas del Cusco que comprende todo el mes de junio.

Con estos programas culturales y turísticas de busca el despegue económico de manera activa y sostenida para sector turismo.

Presentación será este miércoles 18 de mayo a horas 10: 45 am en el auditorio de Promperu, Av. Jorge Basadre 610, Distrito de San Isidro.

El alcalde de la  Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina y el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC S.A.) Fernando Santoyo Vargas,  presentarán  oficialmente las actividades que se realizarán con motivo de las Fiestas Jubilares de la Ciudad Imperial del mes de junio, en especial los eventos que se concentrarán en la denominada SEMANA DEL CUSCO del 16 al 24 de junio en que tendrán lugar los actos centrales que resaltarán la importancia del Cusco, como la antigua capital del Imperio del Tawantinsuyo y Capital Histórica del Perú. Será en el marco de una ceremonia y conferencia de prensa a realizarse el día miércoles 18 de mayo a partir de las 10.45 a.m. en el auditorio de Promperu, ubicado en la Av. Jorge Basadre 610, con participación de autoridades nacionales, regionales, y diversos gremios empresariales del sector de turismo de nuestro país, patrocinadores y representantes de diversas instituciones, contando con el apoyo de PROMPERÚ.

Todo esto después de una presentación exitosa en los EE. UU semanas atrás debido a la estrategia innovadora de la actual administración municipal de abrir el corazón festivo de la fiesta del sol no solo para el Peru sino también para el mundo entero y así dar a conocer nuestro pasado incaico como la fiesta más importante de toda Latinoamérica.

Será el presidente del directorio de EMUFEC S.A. Fernando Santoyo Vargas, quien brindará el detalle de las principales actividades que convertirán al Cusco durante el mes de junio, en el  centro de irradiación de la cultura, el arte, la música y diferentes expresiones costumbristas que se retoman luego de dos años difíciles en que la actividad turística y el normal ritmo de la ciudad se vieron afectados por el Covid, en tanto que el Alcalde de la ciudad, Dr. Víctor Boluarte Medina, resaltará la dimensión universal de la milenaria Capital del Tawantinsuyo y el atractivo que ofrece el mes de junio para reencontrarnos con su cultura viva y su vastísimo patrimonio.

El programa de anuncio oficial de las fiestas 2022 del Cusco comprende un mensaje simbólico a cargo del Inka del Imperio del Tawantinsuyo, personificado por el actor cusqueño David Anca Cuyo, acompañado de la Qoya, (Maricruz Lima Paucar), alternado con expresiones de danza y música originarias del Cusco.

Para quienes visiten la ciudad en los días previos al Inti Raymi, se ha estructurado la denominada SEMANA DEL CUSCO, que se inicia el 16 de junio con el fastuoso Corpus Christi Cusqueño y el consumo del plato típico de la festividad: “el chiriuchu”, considerado como el plato bandera de la ciudad,  y culminará el 24 de junio con la escenificación del Inti Raymi, Fiesta del Sol, que era la celebración más notable del calendario inka, y declarada por ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional. En esa semana el Cusco vibrará con unas series de desfiles, actuaciones culturales, presentaciones artísticas y las danzas más representativas a cargo de diversas instituciones.

Todas estas actividades tendrán como eje transversal la ejecución de un riguroso plan de seguridad, orden y limpieza, incluyendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la prevalencia de las disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

DATOS SOBRE LA CIUDAD

La ciudad del Cusco, considerada entre las 50 ciudades más bellas del mundo, dentro del listado realizado por la web Flight Network, que recogió opiniones de más de mil escritores, blogueros y agencias de viajes de todo el globo terráqueo, se encuentra a una altitud de 3,399 msnm, tiene una población de 432 mil 662 habitantes.

Clima: Generalmente seco y templado, con dos épocas bien definidas: una de secas entre los meses de abril a octubre, con días soleados, noches frías y temperatura promedio de 13º C. Este período es propicio para visitar el Cusco. La otra época es lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12º C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20º C.


Cómo llegar:

Cusco es accesible desde Lima por los más de 10 vuelos diarios con los que cuenta, 60 minutos de vuelo.

También hay itinerarios aéreos desde Arequipa, Puerto Maldonado y otros destinos internacionales.   Cusco-Arequipa, 35 minutos de vuelo. Existe también servicio aéreo hacia las ciudades de Juliaca (Puno), Ayacucho, Madre de Dios y La Paz (Bolivia).

También múltiple acceso vía terrestres en servicio de bus cama desde Lima a Cusco vía Abancay, de Arequipa, de Puno y Madre de Dios entre otros.

Durante la presentación habrá una mini ceremonia del festejo de la fiesta del sol presidida por el actor inca y la qoya, presentación de la gastronomía cusqueña y las muestras de la artesanía relacionado al evento.

Por todo ello Cusco te espera con los brazos abiertos y el calor y color de su gente que son la determinación de una ciudad hospitalaria para los miles de visitantes en estos días jubilares de la fiesta del sol.

¡La Magia de Cusco te Espera!!!!!

Cusco, mayo, 2022



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *