Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son los beneficios de reutilizar PVC?

Publicado el 23/05/22

Las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) son 100% reutilizables y pueden reciclarse muchas veces sin perder sus características técnicas, indicó Maria del Pilar Kanagusuku, gerente de Calidad y Sistemas de Gestión de Pavco Wavin, quien agrega que estos productos podrían utilizarse para crear nuevas tuberías u otros productos de PVC, como ventanas y techos.

Según la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), reciclar los productos de PVC al final de su vida útil es la mejor opción en la gestión de residuos, porque beneficia al medio ambiente como a la salud humana. “El PVC, es plástico 100% reciclable, económico, duradero y aislante, que necesita menos consumo de energía en su fabricación y genera menos emisiones de CO2. Es importante precisar que, por cada kilo de PVC reciclado, se ahorran dos kilos de CO2” dijo la gerente de Pavco Wavin.

Para la especialista, las tuberías de PVC son productos de larga duración que tienen una vida útil de hasta 50 años. Sin embargo, cuando llega el momento en que el producto no satisface la necesidad por la que se compró, se debe asegurar su reutilización. Al darles a los plásticos una segunda o tercera vida, evitamos que terminen en el paisaje y en los océanos, indicó el especialista.

Existen dos métodos para reciclar industrialmente el PVC, y se diferencian básicamente por el impacto medioambiental que generan sus procesos.

El reciclaje mecánico es considerado el más seguro por no usar productos químicos, las tuberías de PVC se trituran en partes pequeñas, luego se funden en productos moldeables para finalmente transformarlos en nuevos productos.

En el reciclaje químico, las tuberías de PVC pasan por varios procesos para la extracción de los compuestos que se encuentran en ellas, como por ejemplo el cloruro de calcio; que pueden ser utilizados como materia prima en la fabricación de otros productos.

“El PVC es el plástico más usado en las labores de construcción y el tercero más usado en el mundo gracias a su extrema versatilidad, propiedades técnicas únicas, reciclabilidad y asequibilidad”, indica María del Pilar.

Por esta razón, y en el marco del Mes del Reciclaje a nivel mundial, Pavco Wavin ha desarrollado un proyecto de reciclaje en Colombia para reutilizar las tuberías de PVC, cuyo objetivo es cerrar el ciclo de los residuos de las tuberías y accesorios provenientes de las obras de construcción, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

“El compromiso de Pavco Wavin es con la sostenibilidad y la economía circular, por eso esperamos que esta iniciativa se desarrolle en el Perú para así continuar construyendo entornos saludables en beneficio del medio ambiente”, finaliza el especialista.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *