Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Castración Química: Lo que se sabe del Proyecto que será presentado al Congreso

Publicado el 21/04/22

Consejo de Ministros aprobó iniciativa legislativa

Lima, 21 de Abril del 2022.- En su última sesión, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre Castración Química para Violadores. Esto es lo que se sabe dicha iniciativa legislativa que será presentada hoy ante el Congreso.

1. Es un tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de los violadores.

2. Se trata de una pena accesoria para aquellos que tienen una condena por un tiempo determinado, no para los condenados a cadena perpetua.

3. Por tanto, no está contemplado para los delitos detallados en los artículos el 173 y 173-A del Código Penal, que tratan sobre violación de menores de edad, la cual es sancionada con cadena perpetua.

4. La castración química se aplicará después de cumplida la pena.

5. El proyecto plantea la modificación del Código Penal, a fin de que aquel que no se somete a esta medida comete delito de desobediencia a la autoridad.

Lo que señala el Gobierno

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostiene que se trata de un proyecto de ley elaborado dentro de la facultad constitucional que tienen tanto su portafolio como el Consejo de Ministros.

Además, ha resaltado que más allá de los análisis jurídicos y dogmáticos, corresponde acudir al sentido común, porque se debe ponderar el derecho de las personas vulneradas.

“Había que dar respuesta a un clamor social”, señaló.

La iniciativa legislativa será elevada hoy al Congreso, a fin de que sea analizada, discutida y, si la representación nacional lo considera pertinente, aprobada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *