Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Guerra en Ucrania: cómo la tecnología podría frenar los ataques cibernéticos

Publicado el 06/03/22

Es importante que los países refuercen su sistema digital con tecnología de vanguardia y estrategias que eviten la exposición de datos confidenciales, afirma especialista de la UTEC. 

Lima, 06 de Marzo del 2022.-Los ataques cibernéticos son acciones delictivas y malintencionadas, que se realizan a través de internet, para acceder, manipular o denegar acceso a información de un tercero. Si hablamos de un hecho reciente en este aspecto, Ucrania ha sufrido varios ciberataques debilitantes DoS (Denial of service, por sus siglas en inglés) contra sitios web gubernamentales, militares ucranianos y contra tres de los mayores bancos de Ucrania.

En ese contexto, el docente de la carrera de Ciencia de la Computación, José Carlos Pazos, sostiene que países neutrales como Perú deben mantener todos sus sistemas operativos bien protegidos a fin de evitar la sustracción de información vital.

“Algunos de los errores principales son el uso de contraseñas débiles, exponer información sensible en canales abiertos y ser víctima del phishing. A nivel de estado, Perú tiene bastante por trabajar, como señala el último deporte del Banco Interamericano de Desarrollo. Este documento destaca la necesidad de mejorar las políticas y estrategias de seguridad cibernética, y la cultura cibernética a nivel de gobierno y sociedad”, agregó José Carlos Pazos.

La modalidad de denegación de servicio (DoS) es muy efectiva y consiste en impedir el acceso de servicios de información a cualquier usuario. De esta manera, los ciudadanos ucranianos podrían verse afectados gravemente si el gobierno no tiene forma de comunicarles sus planes, como intenciones de evacuación o actualizaciones del estado del conflicto.

En las últimas semanas, se confirmó que más de 70 páginas web de distintos organismos gubernamentales sufrieron defacement (ataque que cambia la apariencia visual de una página web para llevar acciones fraudulentas o de vandalismo, modificando su configuración original). Según expertos, la ciberguerra ya está en marcha y podría tener graves consecuencias a nivel mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *