Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



París despliega más de 7,000 Policías ante la llegada del “Convoy de la Libertad”

Publicado el 11/02/22

No está claro si algunos de los participantes en las caravanas, los más radicales, querrán bloquear vías públicas, siguiendo el ejemplo de la protesta en Canadá

Francia, 11 de Enero del 2022.- La llegada a París del llamado Convoy de la Libertad, una amalgama de grupos descontentos, entre los cuales un número elevado de críticos con las medidas de contención anti-covid, ha provocado la movilización preventiva de más de 7.000 policías. Las caravanas de vehículos tenían previsto comenzar a alcanzar la capital francesa durante la noche del viernes, pero será este sábado el día de la protesta, sobre la que planean numerosas incógnitas. La prefectura prohibió ya el jueves el paso del convoy, una medida ratificada ayer por el Tribunal Administrativo.

No está claro si algunos de los participantes en las caravanas, los más radicales, querrán bloquear vías públicas, siguiendo el ejemplo de la protesta en Canadá. La policía tiene órdenes de actuar con contundencia y se prevé severas sanciones para quienes obstaculicen la circulación. Es probable que una parte intente manifestarse en el centro de París, a pie.

Camiones aparcados en frente del hotel Chateau Laurier, en Ottawa, como protesta contra las medidas impuestas para frenar la expansión del Covid-19.

Tal vez los temores de la prefectura sean infundados, pero está obligada a prepararse para lo peor debido a la amarga experiencia de los chalecos amarillos , la revuelta que empezó en noviembre del 2018 y que se prolongó largos meses. Ahora el movimiento reivindicativo coincide con la campaña de las presidenciales (el 10 y el 24 de abril), lo que hace la situación más delicada.

Durante una entrevista, ayer, con el gran diario regional Ouest France , el presidente Macron hizo un llamamiento “a la máxima calma” ante la movilización de este fin de semana en París.

Después de la capital, el plan de los organizadores del Convoy de la Libertad es proseguir la ruta hasta Bruselas, que también ha decretado la prohibición. A diferencia de Canadá, en la acción francesa participan pocos camiones. La mayoría de vehículos son turismos, furgonetas y autocaravanas que han servido para pernoctar por el camino.

La protesta parisina coincide con el primer gran mitin de campaña, también en la capital, de la candidata de Los Republicanos (LR, derecha), Valérie Pécresse, que no despega en los sondeos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *