Martes, 25 de Enero del 2022
turismo


Representantes de la pequeña minería artesanal pidieron que se reconozca la importancia de su actividad en el desarrollo del país.

Publicado el 12/12/21

PEQUEÑOS PRODCUTORES MINERO: “PEDIMOS QUE SE DEJE DE CRIMINZALIZAR A LA MINERÍA”
Representantes de la pequeña minería artesanal pidieron que se reconozca la importancia de su actividad en el desarrollo del país.

En el marco de los últimos sucesos alrededor del sector minero, se llevó a cabo en Puno el XII CONGRESO NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS Y MINEROS ARTESANALES DEL PERÚ, organizado por la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro – CECOMIRL y la Coordinadora Nacional de Federaciones de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Este importante evento que duró desde el 10 al 11 de diciembre, tuvo como fin exponer las propuestas y normas que ayuden a la formalización de los mineros artesanales y pequeños productores mineros del Perú.
En esa línea, Hernando de Soto, uno de los ponentes en este Congreso, señaló que la razón por la que la minería en el Perú se ha paralizado es porque no es posible que un minero grande pueda lograr financiamiento afuera si es que no tiene bien formalizado su concesión al subsuelo, su licencia de construcción y una licencia social. Por ello, recurren a permisos informales que no tienen validez aquí, pero si en el exterior.
“Los formales cuando van a buscar capital están usando los títulos informales, por ello, la solución que proponemos, es encontrar la forma en cómo hacer que ese título sea vigente en el Perú y permitirles continuar con esta importante actividad productiva”.


A su vez, el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso, indicó que desde la Comisión que preside su partido, van a promover el desarrollo de proyectos mineros y van a estar atentas para que, en vez de cerrar minas, el Gobierno tenga una comunicación con las comunidades y buscar un esquema que permita el desarrollo de la minería, así como el desarrollo de los pueblos.”
“Se debe aprovechar el alto precio de los metales. No es necesario cambiar todas las reglas del juego, basta con hacer algunos cambios en las políticas que impulsen la actividad minera y no se siga criminalizando esta actividad tan importante para la economía de nuestro país”.
A este pedido se sumaron los gerentes y representantes de las distintas Cooperativas Mineras, quienes señalaron que siguen a la espera de los pedidos hechos al gobierno para la formalización de los mineros a quienes representan.
Finalmente, hicieron un llamado al presidente Pedro Castillo a que se deje de criminalizar a la minería y que se aclare que significa el sector minero para el desarrollo del país.
“Nuestra actividad está casi al nivel del crimen organizado y eso no lo podemos permitir. Nosotros pagamos impuestos, cumplimos con lo que se nos pide para la formalización correspondientes, apoyamos a las diversas actividades económicas que tienen que ver con el quehacer de nuestra actividad y producimos aproximadamente 50 a 55 toneladas de oro al año. Si no se toma en cuenta eso, significa que no se reconoce a una de las actividades más ancestrales del país”.

Puno, 12 de diciembre del 2021



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai