Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



La nueva realidad de la ciberseguridad en la era post Covid-19

Publicado el 07/12/21

Por Barry Spielman, Director de Marketing de Producto de Allot.

El mundo ha cambiado dramáticamente y muchísimo más de lo que nos hubiésemos podido imaginar en 2020 y 2021. Los negocios ya estaban cambiando, y se estaban transformando, pero es indudable que el Covid-19 ha activado los instintos de supervivencia acelerando los procesos de digitalización para adaptarse a la nueva realidad.

La celeridad en adoptar los nuevos casos de uso, no se han visto alineados con la adopción de las medidas necesarias o nuevas medidas en materia de ciberseguridad. En muchos casos nos encontramos que se ha obviado y en otros se ha olvidado, por lo que los ciberdelincuentes actúan a sus anchas, como en el salvaje oeste, disparando a cualquier persona, ya que todas son objetivo, sin excepción.

Muchos de nosotros, sin los conocimientos necesarios en materia de ciberseguridad, ya que esta avanza rápidamente, y la falta de conocimiento individual, nos vemos desbordados ante la avalancha de ransomware, botnets y malware de todo tipo, cada vez más profesionalizado.

Hay que tener en cuenta que todas las personas son un objetivo claro, sin excepción, por lo que sólo hay que esperar a que un día tengamos una mala sorpresa. Aquí está la diferencia entre una persona que es proactiva y la que es reactiva, ya que el impacto es muy diferente.

Los que nos encontramos en primera línea, los profesionales de la ciberseguridad, somos cada vez más conscientes de que la informática está a un nivel de criticidad alto, masivamente utilizada por los usuarios tanto para trabajar como por ocio.

Aun así, ante las numerosas amenazas cibernéticas existentes, y el nivel de criticidad de los sistemas informáticos, la mayoría de nosotros no tenemos un presupuesto propio en ciberseguridad y se van manejando de una forma reactiva ante los incidentes que van surgiendo, sin una dirección o proyección estratégica. Los usuarios que basan su ciberseguridad en atender los incidentes de forma reactiva son más proclives a tener pérdidas económicas más elevadas y continuadas en el tiempo. Aquellos que cuentan con una ciberseguridad proactiva, están más protegidas ante los incidentes de ciberseguridad, y de haber, sus consecuencias son mucho menores.

La ciberseguridad proactiva es la estela que hay que seguir, no sólo para proteger nuestros dispositivos sino para protegernos nosotros mismos. Teniendo unos planes específicos de protección y aplicarlos en la práctica, resulta más beneficioso y económico que esperar que ocurra un incidente y salir del paso como se pueda, ya que los costos seguro que van a ser mayores.

La realidad en todos los hogares.

Tomando en cuenta la exposición a la que la población se ha visto involucrada a causa de la pandemia, el asumir a la ciberseguridad en el hogar es un paso muy importante. Esto nos ha llevado a necesitar un sistema completo de protección avanzada para los computadores en casa o cualquier elemento tecnológico. Aquella debe brindar toda la confianza y tranquilidad al navegar en línea, ya sea por trabajo o clases online. Es más, a causa de la pandemia, se ha podido interconectar a millones de personas por medio del internet. Lo anterior implica una mayor exposición, más horas invertidas, más vulnerabilidad a que los usuarios reciban mayores cantidades de ataques.

 

Se desconocen aún cuáles serán los nuevos avances tecnológicos en los próximos años, pero los peruanos ya consideran tener en casa un sistema seguro fácil de manejar. Por lo tanto, el contar con la ciberseguridad en el hogar será una prioridad al momento de vender o comprar una vivienda. Es decir, las personas querrán disfrutar de mayores beneficios mediante la tecnología. Desde preparar el desayuno, hasta realizar labores diarias de forma automática, ahorrando tiempo y disminuyendo los ataques cibernéticos.

Asimismo, millones de usuarios se encuentran rodeados de tecnología, la cual termina formando parte de su vida con el tiempo. Por este motivo, ya han ido desarrollándose empresas especializadas en llevar la ciberseguridad en el hogar, al punto de necesitarla en primera instancia. De esa manera, mantenerse conectados será mucho más seguro y se adaptará a la normalidad en la que se encuentra viviendo la mayor parte de la población mundial. Recuerda, ahora mismo estar conectado a Internet es como estar desenvolviéndose en el viejo oeste, todos con armas disparando al que se le pone a tiro.

 

 

 

 

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *