Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cabify crece un 45% versus 2020 y terminará el año superando cifras pre-COVID con el mejor trimestre de su historia

Publicado el 30/11/21
  • Cabify cumple diez años reforzando su apuesta por la movilidad sostenible y la transformación de nuestras ciudades
  • Cabify ya ha superado a nivel global el volumen de viajes registrado en 2019, previo al COVID, reforzando su liderazgo en multimovilidad en España y ampliando su alcance en nuevas zonas de capitales latinoamericanas durante la pandemia
  • La compañía estima finalizar este trimestre con una facturación global cercana a los 167 millones de dólares, superando el volumen del Q4 2019, el mejor de su historia, alcanzando los 516 millones ingresos en el año completo
  • Además, la compañía espera alcanzar la rentabilidad en diciembre, demostrando la capacidad de generar EBITDA positivo y crecimiento a pesar de la pandemia
  • La inversión global en actividades de I+D+i aumentó un 16% en 2020 y la contribución fiscal de Cabify en el mismo año ascendió a 14,4 millones de euros en España y América Latina

Lima, 30 de noviembre de 2021. La plataforma de multimovilidad Cabify cumple 10 años desde su fundación en Madrid y ha querido hacer balance de esa trayectoria en América Latina y España y de las apuestas más recientes emprendidas por la compañía. En este tiempo, Cabify ha liderado la transformación de la movilidad, contribuyendo a la modernización e integración de operadores tradicionales, que ahora aprovechan en su servicio el potencial de la tecnología, y construyendo un ecosistema de movilidad sostenible, seguro, de calidad y accesible.

Su expansión internacional a América Latina fue muy temprana siendo Perú uno de los primeros países en iniciar operación en el año 2011. En esta región Cabify ha desarrollado una trayectoria reconocida por su seguridad y calidad que ha sido especialmente valorada por los usuarios. Tras su unión con la aplicación brasileña Easy Taxi, Cabify logró disparar su impacto, y en 2018 se anunciaba la valoración de “Unicornio”, siendo la primera empresa española en alcanzarla. También en 2018, la compañía se convertía en la primera y única empresa de su sector en neutralizar todas las emisiones de carbono en América Latina y España tras asumir un compromiso de reducción de emisiones del 15% anual.

Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify, afirma que “esta década de viaje ha sido una experiencia de vida para nuestro equipo y para millones de personas que han formado parte del proyecto Cabify en algún momento de estos años. Si me tengo que quedar con algo, es con la oportunidad que este proyecto nos ha dado a todos de innovar en nuestra vida diaria. Pienso en los antiguos empleados de Cabify que han montado sus propias startups o en los conductores o conductoras colaboradoras que han creado su propia flota. Y pensando más en el presente, me he sentido muy orgulloso al ver la reacción de la compañía frente a la pandemia”.

Una rápida recuperación y vuelta a la rentabilidad

En el marco de este balance, Cabify también repasa la gestión y la recuperación registrada desde la llegada del COVID. En este sentido, Cabify ya ha superado a nivel global el volumen de viajes registrado en 2019, previo al COVID. La compañía de movilidad ha desplegado todo su potencial y su tecnología para ponerlos al servicio de la seguridad de sus pasajeros y conductores colaboradores. Los hábitos de movilidad se han visto transformados, probablemente para siempre, pero la confianza en las aplicaciones que brindan este servicio se ha reforzado. De hecho, en las grandes ciudades donde opera Cabify ha logrado expandir su área geográfica y captar nuevos clientes.

En cuanto a los resultados económicos globales[1], el año 2021 se ha consagrado como un ejercicio de recuperación absoluta. Según las previsiones de la compañía, en el último trimestre de 2021 se alcanzará una facturación proyectada de 167 millones de dólares, superando así los ingresos generados en el último trimestre de 2019, que había sido el mejor trimestre de la historia de Cabify. El crecimiento de la compañía en este ejercicio se sitúa en el 45% respecto a las cifras de 2020, con unos ingresos globales estimados de 516 millones de dólares en 2021. Además, la compañía espera alcanzar la rentabilidad en diciembre, demostrando la capacidad de generar EBITDA positivo y crecimiento a pesar de la pandemia.

Cabify finalizará 2021 con más de 71 millones de viajes realizados en los 8 países donde opera (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), realizados por más de 230.000 usuarios conductores y taxistas que este año han colaborado con la aplicación. En cuanto al volumen de usuarios pasajeros, y a pesar de las restricciones impuestas al turismo internacional, 5,4 millones de personas habrán viajado en Cabify en 2021.

Una de las mayores diferencias en la recuperación se evidencia en la movilidad de los usuarios y la de las empresas, tanto en América Latina como en España. En este sentido, la compañía ha registrado un crecimiento mucho más pronunciado en el ámbito de pasajeros “privados” (usuarios que utilizan el servicio de Cabify con su cuenta personal) que en el ámbito corporativo (usuarios que utilizan el servicio de Cabify con la cuenta de su empresa). De hecho, el crecimiento interanual de facturación proyectado en “privado” del último trimestre del año se sitúa en un 76,8% (Q4/2021 respecto a Q4/2020), e incluso supera en un 12% las cifras del último trimestre de 2019 (Q4/2021 respecto a Q4/2019), el mejor registro histórico trimestral de la compañía. Por su parte, la movilidad corporativa registra un crecimiento interanual proyectado en el Q4/2021 del 25,9%, con unas previsiones optimistas a medida que vayan remitiendo las restricciones por el COVID.

Hitos destacados en el viaje de reinventar la movilidad en Perú

La estrategia de negocios de Cabify en Perú durante el último año se ha focalizado con éxito en la expansión en zonas de periferias de Lima Metropolitana. La compañía lanzó la opción “Cabify Promo” que brinda un transporte seguro y con tarifas accesibles desde 5 soles, disponible en más de 10 distritos periféricos de Lima. De esta manera la plataforma ha logrado reforzar su posicionamiento con una oferta atractiva para los usuarios.

En cuanto a los servicios de delivery, Perú destaca como uno de los países con mayor acogida seguido de Argentina, Chile alcanzando un millón de envíos realizados. La categoría “Cabify Envíos” empezó a funcionar en abril del 2020 durante la época de confinamiento más dura del país usando los autos disponibles. Pocos meses después, debido a la gran demanda del servicio y al fuerte crecimiento del e-commerce en el país, Cabify habilitó la categoría para motorizados siendo Lima la primera ciudad en contar con dicho servicio a nivel global.

Cabify también se destaca por su compromiso con la sostenibilidad, la plataforma ha contribuido con la protección de 100.000 hectáreas de una zona protegida en Madre Dios y ha promovido el desarrollo de las comunidades indígenas como parte de sus acciones de compensación de la huella de carbono. Además, a nivel social y gracias a la alianza con diferentes ONGs, cada mes Cabify realiza donaciones de sus ingresos destinados a la construcción de viviendas de emergencia, comida para las zonas más necesitadas de Lima, entre otros.

Una década apostando por tecnología como motor de generación de oportunidades

Uno de los atributos más representativos de Cabify es su permanente apuesta por la tecnología. De hecho, incluso en el complicado contexto de 2020, marcado por las restricciones de la pandemia, la compañía también potenció su apuesta tecnológica con un aumento de la inversión global en actividades de I+D e innovación hasta alcanzar los 10,6 millones de euros en 2020, un 16% más de inversión frente al 2019.

El papel del equipo tecnológico de Cabify fue especialmente clave en la respuesta de la empresa para fortalecer la movilidad esencial sostenible, activar ágilmente nuevos servicios y potenciar la seguridad y accesibilidad de la plataforma durante la pandemia.

 

Sobre Cabify

Cabify es una plataforma de multimovilidad de personas y objetos que ofrece diversas alternativas para reducir desplazamientos urbanos en coches particulares, aprovechando la tecnología para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir.

Y, todo ello, siendo una empresa sostenible económica, medioambiental y socialmente. Cabify, adherida al Pacto Mundial de la ONU, destaca por apostar por el talento y el ecosistema local, generando empleos de alto valor y declarando en cada país el 100% de su actividad. En 2018 se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, desde entonces compensa a nivel global sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción.

Cabify lleva 10 años transformando la manera de moverse por la ciudad, cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y han colaborado con la plataforma 1.200.000 conductores colaboradores y taxistas. Tras nacer en Madrid, la compañía se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

 

[1] Perímetro actual (España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Uruguay) y tipo de cambio constante de diciembre´20 para las magnitudes históricas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *