Sábado, 27 de Noviembre del 2021
turismo


Covid-19: Niños menores de 1 año están más expuestos a hacer enfermedad grave

Publicado el 26/10/21

Eficacia de la Vacunación en los adolescentes se encuentra entre 95% y 100%, señala epidemiólogo

Los niños menores de un año se encuentran más expuestos a desarrollar formas severas de covid-19, por lo que es importante que todo el entorno familiar se vacune contra el coronavirus, más aún los adolescentes porque ellos podrían llevar el virus a casa.

Así lo señaló en el programa Salud y Bienestar el pediatra infectólogo Francisco Campos Guevara, quien dijo que, debido a su sistema inmunológico en formación, los niños pequeños son tan susceptibles a la covid-19 como los adultos mayores.

“Los niños menores de un año también hacen casos severos de covid-19. Si en casa hay niños de esa edad y también hay adolescentes, con mucha más razón éstos últimos deben vacunarse a fin de evitar contagios en perjuicio de los más vulnerables de la familia”, aseveró.

Vacunarlos sin temor

En cuanto a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en adolescentes de 12 a 17 años, a iniciarse en noviembre, el galeno dijo que los padres deben llevar a inmunizar a sus hijos sin ningún temor o duda porque la vacuna es segura y eficaz para este grupo etario.

Campos sostuvo que la vacuna del laboratorio Pfizer que se aplicará a los adolescentes ha demostrado tener una eficacia del 95% al 100%; por el momento es la única autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

A pesar que los adolescentes en su gran mayoría no reportan casos graves de la enfermedad, tienen el mismo riesgo de infección y la misma susceptibilidad de enfermarse como cualquier adulto, lo que puede llevarlos a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso a la muerte, añadió.

El infectólogo pediátrico señaló que el 3% del número total de infectados por covid-19 en el Perú son adolescentes. En la primera ola se reportaron 144 adolescentes fallecidos y en la segunda 180.

Con respecto a la variante delta, expresó que estudios recientes en Estados Unidos indican que hubo un incremento de casos de adolescentes hospitalizados por este virus; 1 de cada 3 terminó en UCI y el 5 % necesitó ventilación mecánica. Además, los grupos más vulnerables fueron los pacientes obesos, con enfermedades pulmonares crónicas, problemas neurológicos y diabetes.

Por lo tanto, Campos reitero que la aplicación de las vacunas en adolescentes de 12 a 17 años permitiría que existan menos infecciones por covid-19 y que el virus permanezca menos días en sus vías respiratorias.

Consejos

El experto adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendará a los padres de los adolescentes vacunados que éstos no reciban ningún otro tipo de vacuna dos semanas antes ni después de haber sido vacunado contra el coronavirus.

Sobre los posibles síntomas secundarios, Campos sostuvo que son los mismos que reportan los adultos: dolor en el brazo, enrojecimiento y en algunos casos fiebre, pero todos son pasajeros y duran en promedio 1 a 2 días.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai