Miercoles, 22 de Septiembre del 2021
turismo


Reniec observará más de 149,000 DNI por haber perdido validez

Publicado el 04/08/21

A pesar de ser mayores de edad, titulares no cambiaron el DNI amarillo por el azul o electrónico

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) observará más de 149,000 DNI por haber perdido su validez identificatoria, dado que las imágenes y datos consignados en dicho documento no han sido actualizados por sus titulares.

Así lo informó Cristina Santivañez, subgerente de Depuraciones del Reniec, quien precisó que este número de ciudadanos no han realizado el canje del DNI de menor de edad a mayor de edad.

En tal sentido, explicó que estos ciudadanos vienen portando el DNI amarillo, que es exclusivamente para menores de edad, a pesar que dicho documento ha perdido toda validez identificatoria.

“Al no haber actualizado sus datos, 149,129 ciudadanos están portando un DNI amarillo de menor de edad que ha perdido validez identificatoria, pues registra una fotografía desactualizada e incluso no cuentan con firma ni huella del titular, porque, como menores de edad, eran sus padres quienes consignaban su huella y su firma”, anotó Santivañez en el programa Andina al día.

Añadió que el Reniec identificó 149,129 inscripciones cuyos titulares habiendo alcanzado la mayoría de edad, a la fecha, no han cumplido con realizar el canje del DNI de menor de edad a DNI de mayor de edad (azul o electrónico), en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN).

La cifra se va incrementando, conforme los jóvenes van adquiriendo la mayoría de edad.

Manifestó que hay ciudadanos de hasta 25 años que siguen portando el DNI amarillo de menor de edad, lo que va a conllevar a que se presenten problemas en las próximas elecciones, ya que en el padrón se consignará una foto del ciudadano cuando era menor de edad.

“Además, cuando ese ciudadano quiera realizar alguna transacción bancaria o notarial va a salir una alerta de invalidez de la no actualización de la fotografía de su DNI, situación que les puede traer complicaciones a los mismos ciudadanos”, recalcó.

Hizo una invocación a estas personas a que realicen la actualización de sus documentos de identidad.

Tras recordar que en octubre del 2022 se realizarán las elecciones regionales y municipales, Santivañez aclaró que el padrón electoral se cierra por ley un año antes de la realización de los comicios.

“Es decir se estaría cerrando el 3 de octubre de este año 2021. En esa línea, el Reniec, en el cumplimiento de sus funciones y en la depuración permanente que realizamos, venimos alertando de un aproximado de 149,000 ciudadanos que no han realizado el canje del DNI de menor de edad a mayor de edad”, anotó.

Por Regiones

Lima es la región con la mayor cantidad de inscripciones en esta situación con 44,793, seguido por Piura con 21,880, los consulados peruanos en el exterior con 11,831 y Trujillo con 11,135.

Asimismo, en el rango de edades, hay personas que no actualizan su DNI desde los 16 años (25,861), desde los 15 años (15,702), 14 años (13,656), 9 años (13,010), 8 años (16,229), etc.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai