Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Congresistas debaten Voto de Confianza a Gabinete Ministerial

Publicado el 26/08/21

El pleno del Congreso inició el debate parlamentario, tras reanudar la sesión suspendida luego de escuchar la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la política general del Gobierno y quien pidió el Voto de Confianza.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el tiempo para el debate será distribuido de la siguiente manera: 10 minutos para el vocero de cada grupo parlamentario, el cual podrá ser compartido con los voceros alternos.

Asimismo, tres minutos para la intervención de cada congresista y, además, se acordó no conceder interrupciones.

Terminada la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para aprobarse la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número de legisladores presentes en la sesión.

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría de 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete.

Previa:

El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, junto con los integrantes del Gabinete Ministerial, asisten hoy al Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

La sesión del pleno del Congreso está programada para las 9:00 horas, de acuerdo a la agenda del Poder Legislativo.

Esta citación fue convocada en la víspera por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, a través del oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal.

“A dicha sesión concurrirá el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros de Estado, con el objeto de exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”, se indica en la citación.

Se estableció que la sesión será semipresencial, por lo cual los congresistas podrán estar en el hemiciclo del Parlamento o a través de la plataforma de sesiones virtuales.

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general de Gobierno.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *