Lunes, 27 de Septiembre del 2021
turismo


Canto al Bicentenario: Pensión 65 amplía plazo del concurso de canto y música dirigido a adultos mayores

Publicado el 06/08/21
  • Inscripciones al certamen, que se realiza de forma coordinada con el programa Juntos, estarán abiertas hasta el 20 de agosto.

Lima, 06 de Agosto del 2021.-El concurso “Canto al Bicentenario: El Perú que Imaginamos”, el cual fue lanzado por los programas sociales Pensión 65 y Juntos, como parte de las actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia del Perú, amplía el plazo de inscripciones para lograr que más adultos mayores usuarios de Pensión 65 puedan participar.

Las inscripciones ahora van hasta el 20 de agosto. El objetivo del certamen es lograr que a través del canto los adultos mayores usuarios de Pensión 65 expresen sus anhelos y deseos, a la vez que sean reconocidas las expresiones artísticas y culturales que guardan y mantienen desde hace varias generaciones.

El concurso tendrá dos categorías: solista y grupal (máximo cinco participantes), bajo el lema “El Perú que imaginamos”. Podrán concursar las personas adultas mayores usuarias de Pensión 65 de todas las regiones.

Para participar, los aspirantes tendrán que remitir un video (de hasta cuatro minutos) interpretando una canción de su creación (solista o en grupo).

Para preparar el video podrán contar con el apoyo del personal de Pensión 65 de las diversas zonas del país.

Jurado calificador

Las composiciones serán evaluadas por un jurado conformado por profesionales de los ministerios de Cultura y Educación, y de los programas sociales Pensión 65 y Juntos, adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para aclarar cualquier duda o consulta y solicitar apoyo, los participantes se podrán comunicar con el personal de Pensión 65 de su región o llamar a las oficinas territoriales. Encuentre las bases del concurso y los detalles del mismo en este link:

https://www.gob.pe/institucion/pension65/informes-publicaciones/2054061-bases-concurso-de-canto-bicentenario

Sabiduría y talento

Cabe indicar que la convocatoria al concurso “Canto al Bicentenario” ha recibido una buena acogida entre los usuarios de Pensión 65 de diferentes regiones. Por ejemplo, desde el distrito de Checacupe, conocido como “La tierra del Cóndor Pasa”, (provincia de Canchis, región Cusco), participa Nicolás Cuevas Gutiérrez, de 79 años. Él lidera el grupo musical Apu Mallmanya, y asegura que su amor por la música andina y la oportunidad de cantar al Perú lo animaron a inscribirse. “Debemos fortalecer nuestra identidad para que los niños y niñas se sientan orgullosos de sus raíces”, dice.

Por su parte, la concursante Marcelina Soto Ccanto, de 70 años, asegura que la música tradicional transmite valores como el respeto y la empatía. Ella participa desde el barrio Yananaco, en Huancavelica, y su motivación es “difundir la música de sus ancestros”.

Desde pequeña componía canciones mientras pastoreaba sus animales. En 1980, cuando tenía 30 años, conformó la agrupación musical “Los Corihuayllas y las Golondrinas de Acoria”. Esta actividad le permitió mantener a sus hijos sola, pues quedó viuda muy joven.

El señor Rubén Malafaya Pereira concursa desde el distrito de Belén, en Loreto. A sus 81 años, don Rubén indica con entusiasmo que su objetivo es alegrar a los usuarios de Pensión 65 en el día de sus pagos. “Quiero transmitir paz y esperanza a la patria”, dice.

Desde el distrito de Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad, participan Asunción Vásquez Arroyo y Miguel Lázaro Carranza. Doña Asunción tiene 80 años, e indica que su objetivo es “manifestar a todo el país las costumbres y diversidad del distrito de Salpo. Don Miguel tiene 85 años y cuenta: “Estoy participando para demostrar mis habilidades, y también para cantar sobre mis sueños y aspiraciones de un país mejor”.

Estos son solo algunos de los usuarios de Pensión 65 que ya están componiendo, ensayando, grabando y enviando sus piezas musicales para celebrar a nuestro país. Ellos animan a que más adultos mayores se inscriban en este concurso para que las tradiciones musicales sigan vigentes entre las nuevas generaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai