Sábado, 24 de Julio del 2021
turismo


Indecopi identificó 2 Productos a base de Alcohol que son perjudiciales para la Salud

Publicado el 15/07/21

Se trataría del Alcohol Gel Antibacterial de la marca Talento y el Alcohol Desinfectante de la marca Derquin

La presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se han identificado dos productos a bases de alcohol no solo no especifican la información técnica, sino que, al no cumplir con las disposiciones sanitarias “suponen un grave riesgo para la salud de los peruanos”.

La ejecutiva dio a conocer los resultados de la fiscalización realizada a productos a base de alcohol que se comercializan en el mercado, a fin de revisar que cumplan con la normativa sanitaria y las características de uso, pero principalmente que no vulneren la salud de la población, que los utiliza diariamente por su efecto desinfectante para prevenir el contagio de la COVID-19.

¿Cuáles son? Al respecto, informó que -tras la fiscalización y el análisis de los productos- se encontró dos casos graves de proveedores que comercializan alcoholes sin autorización sanitaria y que resultarían ser dañinos para la salud de las personas.

“Es un problema sumamente serio, estas empresas estarían atentado contra la salud pública”, manifestó.

En concreto, se tratan de dos proveedores que comercializan alcoholes medicinales o galénicos (ya que informan que sus productos cuentan con un grado de concentración de alcohol etílico al 70°), sin autorización sanitaria. Son los siguientes:

El “alcohol en gel antibacterial” de la marca “Talento”, fabricado por Talento Profesional S.A.C., la que contiene un porcentaje de alcohol etílico al 27.6%, no cumpliendo su función de eliminar bacterias, hongos y virus. Además, se verificó que cuenta con un valor de pH al 7.33, resultando ser lesivo para la piel de las personas porque provoca deshidratación.

El “alcohol desinfectante 75°” de la marca “Derquin”, fabricado por Derquin E.I.R.L., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 90%, lo que lo convierte en un alcohol industrial, contrario a lo informado en su etiqueta, resultando ser volátil y pudiendo generar también resequedad en la piel. Asimismo, se verificó que tiene 2.7% de alcohol metílico en su composición, por lo que puede ser tóxico, causar irritaciones y afectar el sistema nervioso central.

Frente a estos hallazgos, Pérez de Cuéllar informó que a través de la Dirección de Fiscalización se han remitido esta información a los órganos resolutivos del Indecopi, vinculados a protección de consumidor y competencia desleal, para que evalúen el inicio de los procedimientos sancionadores que correspondan, “y en el transcurso de los días se tomarán acciones al respecto”.

Asimismo, se ha notificado también al Ministerio Público y a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Además, hemos comunicado estos hallazgos a la Fiscalía de Prevención del Delito y hemos entrado en contacto con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para que tomen las acciones del caso dentro de sus competencias. Desde Indecopi nuestro compromiso es promover una ciudadanía consumidora informada y que elija bien un producto que no afecte su salud”, señaló.

Resultados de la fiscalización

Por su parte, el director de Fiscalización del Indecopi, Ronald León, refirió que la fiscalización incluyó inspecciones en mercados, supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros, identificando un total de 28 productos a base de alcohol, de los cuales 15 son alcoholes industriales, 5 son alcoholes galénicos o medicinales y 8 son alcoholes cosméticos.

Se tomaron muestras físicas de 19 productos para realizar los análisis de laboratorio.

Se pudo advertir -asimismo- que algunos productos fiscalizados no cumplen con colocar la información completa en su rotulado, no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a lo informado en sus etiquetas, resultan ser riesgosos para la salud de las personas, además de no contar con las autorizaciones correspondientes.

Así, se pudo encontrar que:

17 productos no cumplen con colocar la información completa en su rotulado.
8 no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a su etiqueta.
5 resultan ser riesgosos para la salud de las personas.
2 cuentan con publicidad engañosa en sus etiquetas.
5 no cuentan con las autorizaciones correspondientes.
5 son alcoholes adulterados.

Guía

Durante la conferencia también se presentó la Guía “Alerta Indecopi: Alcoholes” (https://bit.ly/3eFISNp), una herramienta comparativa entre los diferentes tipos de alcohol fiscalizados por el Indecopi que permitirá a las personas poder identificar, de manera rápida, cuál es el proveedor que cumple con los requisitos exigidos por la norma para proceder, con total seguridad, a la compra del producto.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, destacó que la guía “Alerta Indecopi: Alcohol” permitirá a los consumidores saber que alcoholes no están cumpliendo con su función principal, que es proteger y desinfectar, para que no los elijan.

“Si están comprando alcohol para desinfectar, se necesita que este tenga una concentración de entre 60% y 80%, esto tiene que verificarse en la etiqueta. Además, tiene que verificarse que tenga la notificación sanitaria o el registro sanitario en la etiqueta, si no lo tiene no lo compren. También es importante que se indique la fecha de vencimiento”, recomendó la funcionaria.

El Indecopi continuará realizando su labor de monitoreo y fiscalización de los productos a base de alcohol, así como de otros productos de la canasta básica y sanitaria, especialmente en la actual coyuntura de emergencia por la Covid-19.

Fuente: Gestión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai