Miercoles, 12 de Mayo del 2021
turismo


Dismenorrea o dolores menstruales: Conoce las causas y como prevenirlo

Publicado el 21/04/21
  • De cada 10 mujeres peruanas adolescentes y en edad fértil, 6 sufren de dolores menstruales

La dismenorrea son los dolores pélvicos que aparecen antes o durante la menstruación. Este dolor se caracteriza muchas veces, por ser intenso e incluso, muchas mujeres sufren de náuseas, mareos y dolores de cabeza y suelen acompañarse de hemorragias uterinas anormales y anemia.

En el Perú, según un estudio realizado en 3 colegios y universidades de Lima a mujeres adolescentes entre los 13 y 17 años y en mujeres de edad fértil de 18 a 30 años, se descubrió que de cada diez mujeres, seis sufren de dolores menstruales, que suelen durar aproximadamente entre 24 y 48 horas, provocando generalmente la automedicación con analgésicos y píldoras anticonceptivas y en casos de dolor intenso muchas veces la ausencia escolar.

Según el Doctor Eduardo Sánchez, ginecólogo de la Clínica Centro del Mioma, este malestar está relacionada con la tensión emocional y estrés provocando el exceso de producción de hormonas.

Causas:

La dismenorrea se puede presentar de manera primaria o secundaria.

En el caso de la primaria, las mujeres suelen tener dolores causados por la liberación de la prostaglandina uterina, que acentuará la contracción de los músculos uterinos, causando el dolor intenso. Sin embargo, la dismenorrea secundaria, puede traer consigo a la endometriosis o miomas uterinos.

Síntomas:

Los síntomas pueden variar según el tipo de dismenorrea que se tenga, sin embargo, en la mayoría de casos, las mujeres presentan cólicos, dolores lumbares, debilidad y cansancio, dolores de cabeza e incluso desmayos.

Sánchez indica, “La dismenorrea se puede prevenir si una mujer adolescente con irregularidades acude con sus padres al ginecólogo después de los primeros seis meses de su primera regla. Además, es importante que se realicen chequeos una vez al año.

El especialista recomienda que se lleve una dieta balanceada y que se realice ejercicio de forma regular. Además, indica que es esencial la ingesta de agua diariamente para mantener al cuerpo en estado óptimo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai