Sábado, 8 de Mayo del 2021
turismo


Día Mundial del Parkinson: ¿Por qué consultar a un neurólogo puede ahorrarle tiempo y dinero?

Publicado el 09/04/21
  • La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril
  • Las decisiones de tratamiento que se tomen al principio de la enfermedad pueden afectar su éxito a largo plazo en el manejo de la enfermedad

Lima, 09 de abril, 2021 – Es posible que primero note un temblor en sus manos. O que camines un poco inestable. O que te sientes rígido y lento. Si consulta en Internet, puede concluir que tiene la enfermedad de Parkinson. Incluso su médico de cabecera podría diagnosticar esta enfermedad neurológica crónica y progresiva. Pero otras afecciones se asemejan mucho a las de Parkinson. Y debido a que se tratan de manera diferente, es importante obtener un diagnóstico correcto lo antes posible.

“Para un par de condiciones, el pronóstico, el tratamiento y los consejos son totalmente diferentes a los de Parkinson”, dice Nestor Galvez-Jimenez, MD, médico neurólogo de Cleveland Clinic.

Un neurólogo es su mejor opción para determinar si tiene Parkinson o algo más, dice. Las decisiones de tratamiento que se tomen al principio de la enfermedad pueden afectar su éxito a largo plazo en el manejo de la enfermedad.

¿Qué se parece al Parkinson, pero no lo es?

El Dr. Galvez-Jimenez describe dos imitaciones principales de Parkinson:

Temblor esencial. También conocido como temblor esencial benigno o temblor familiar, este trastorno del movimiento causa temblores breves e incontrolables. Afecta con mayor frecuencia las manos, pero también puede afectar la cabeza y el cuello, la laringe y otras áreas. En casos raros, también afecta la parte inferior de su cuerpo.

Pero una pista puede ayudar a distinguir el temblor esencial del Parkinson. “Esta no es una regla absoluta, pero si el temblor ocurre en reposo, a menudo es de Parkinson. Y si ocurre un temblor en acción, como cuando está escribiendo o comiendo, es un temblor esencial ”, dice el Dr. Galvez-Jimenez.

Aproximadamente la mitad de las personas con temblor esencial tienen antecedentes familiares de la afección. A diferencia del Parkinson, el temblor esencial generalmente no se percibe como un trastorno progresivo y, si es leve, puede que no requiera tratamiento.

Los médicos pueden recetar medicamentos para reducir los temblores, pero no son los mismos medicamentos que se usan para tratar el Parkinson, dice el Dr. Galvez-Jimenez.

Parkinson inducido por fármacos. Junto con los temblores, esta afección puede causar muchos síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, que incluyen rigidez, movimientos lentos, disminución de la expresión facial y cambios en el habla.

Como sugiere el nombre, tomar ciertos medicamentos, más comúnmente antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, puede desencadenar esta afección. El tiempo que tarda en desarrollarse puede variar mucho, según el medicamento que esté tomando, cuánto tiempo lo tome y la dosis.

Es probable que su médico trate el Parkinson inducido por medicamentos ajustando su medicación.

“Siempre trabajamos con un psiquiatra a medida que disminuimos y probamos nuevos medicamentos”, dice el Dr. Galvez-Jimenez. “Queremos hacer lo mejor para el cuerpo y lo mejor para el cerebro”.

Otros trastornos neurológicos entran en una categoría conocida como síndromes plus de Parkinson, que pueden causar síntomas similares. Los médicos suelen tratar estos síndromes de la misma manera que tratan la enfermedad de Parkinson.

“Los medicamentos que recetamos son aproximadamente los mismos que usamos para el Parkinson, pero esperamos resultados diferentes”, dice el Dr. Galvez-Jimenez. “Sin embargo, un diagnóstico de temblor esencial o Parkinson inducido por fármacos requeriría un tratamiento totalmente diferente”, agrega.

El diagnóstico correcto puede ahorrar tiempo (y dinero)

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían y a menudo se superponen con otras afecciones, se diagnostica erróneamente hasta en un 30% de las veces, dice el Dr. Galvez-Jimenez. El diagnóstico erróneo es aún más común en las primeras etapas.

Los pacientes que no saben a quién acudir pueden concertar citas con un reumatólogo, un ortopédico o un especialista del corazón, y someterse a resonancias magnéticas, EMG y otras pruebas costosas. Pero solo un neurólogo puede distinguir el Parkinson del temblor esencial, el Parkinson inducido por fármacos y los síndromes de Parkinson plus, dice.

“Si los pacientes acuden a nosotros con los signos típicos del Parkinson, no es necesario que solicitemos pruebas costosas”, dice el Dr. Galvez-Jimenez.

En cambio, los neurólogos basan su diagnóstico en un examen detallado del paciente y su historial médico, junto con otra información del paciente, familiares o cuidadores.

“A veces podemos diagnosticar la enfermedad de Parkinson con una sola visita. Otras veces, son necesarias varias visitas de seguimiento “, finaliza el Dr. Galvez-Jimenez.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico multiespecializado sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicado en Cleveland, Ohio, fue fundado en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional al paciente basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. U.S. News & World Report constantemente nombra a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales del país en su encuesta anual “America’s Best Hospitals”. Entre los 67,554 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 4,520 médicos e investigadores asalariados, y 17,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,026 camas que incluye un campus principal de 165 acres cerca del centro de Cleveland, 18 hospitales, más de 220 instalaciones para pacientes ambulatorios y ubicaciones en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canada; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2019, hubo un total de 9.8 millones de visitas ambulatorias, 309,000 admisiones y observaciones hospitalarias y 255,000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y de 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org. Síganos en twitter.com/CCforMedia y twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.

Nota: El Cleveland Clinic News Service está disponible para proporcionar entrevistas con calidad de transmisión y material adicional a pedido.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai