Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Día Mundial de la Tierra: Recuperado Pasaje Paiva ahora cuenta con Árboles, Plantas y Biohuertos

Publicado el 22/04/21
  • Junto con vecinos de la zona, la Municipalidad de Lima transformó el lugar en un espacio peatonal, con verde urbano y mobiliario multiusos. Pasaje era usado como estacionamiento de vehículos.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó el recuperado Pasaje Teniente Paiva, en el Cercado, un nuevo espacio peatonal que cuenta con más de 700 plantas, 13 árboles y 6 huertos urbanos. El mismo beneficiará a más de 1,000 vecinos de la zona.

“Hoy vemos el fruto del trabajo entre el municipio y los vecinos; este espacio es una muestra de nuestro compromiso como gobierno de transformar o recuperar zonas olvidadas en áreas recreativas, verdes y seguras para los vecinos”, comentó el alcalde de Lima.

Ahora, en el pasaje ubicado a espaldas del hospital Loayza, que era usado como estacionamiento de vehículos, también se puede observar un mural de más de 100 m2, que representa la naturaleza y contó con el apoyo de la empresa Qroma, así como un estacionamiento para bicicletas, una estación de reciclaje y mobiliario urbano hecho con madera reciclada.

Cabe señalar que la comuna limeña trabajó durante meses, de la mano con los vecinos, en el diseño, reordenamiento e implementación del nuevo espacio público, a fin de que beneficie a los residentes de todas las edades, desde los más pequeños del hogar hasta los adultos mayores y personas con discapacidad.

Así, bajo el enfoque del programa Limeños al Bicentenario, se logró transformar esta zona, implementando un paso a desnivel y rampas para reducir la velocidad de los vehículos y dar prioridad al peatón. Además, se ejecutó el mantenimiento a 180 m2 de veredas y la habilitación de 272 m2 de zona peatonal exclusiva, donde los vecinos podrán realizar actividades recreativas respetando el distanciamiento social.

Nuevas áreas verdes

Mediante sus programas Promotoría Ambiental Comunitaria y Recicla Lima, el municipio limeño capacitó a los vecinos para que conviertan el pasaje en un espacio verde. Ahora ellos cuentan con biohuertos, donde sembraron lechuga, rabanito y zapallito italiano; árboles de mimosas, huaranhuays y jacarandas, y más de 700 plantas. Además, se elaboraron jardineras con maderas recicladas.

La Municipalidad de Lima seguirá apostando por la recuperación de espacios públicos a través de procesos participativos que permitan seguir creando comunidad para hacer de Lima una ciudad sostenible.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *