Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



¿ Sabes qué tipos de cáncer afectan con mayor frecuencia a las mujeres peruanas?

Publicado el 07/03/21

Los exámenes preventivos son la clave para detectar esta enfermedad de forma oportuna y poder curarla

Todas las mujeres pueden desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de sus vidas; sin embargo, hay algunas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollarlas como el hecho de ser mayor de 40 años, tener algún tipo de obesidad o sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco y/o alcohol, además de antecedentes familiares directos, como de los padres, hermanos o hijos con cáncer.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma preciso la importancia que las mujeres adopten una cultura preventiva respecto a los cuidados en favor de su salud.

Explicó también que, entre los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer peruana se encuentran los siguientes:

  • Cáncer de mama, sin duda, el de mayor incidencia en Lima Metropolitana llegando a afectar a 40 mujeres por cada 100 mil limeñas sanas. No obstante, cabe señalar que es uno de los que menos letalidad tienen, llegando a matar a 10 mujeres por cada 100 mil limeñas sanas. La recomendación es que a partir de los 40 años las damas se realicen una mamografía anual, muchas veces acompañada de una ecografía mamaria, sobretodo antes de los 50 años.
  • Cáncer de pulmón, el porcentaje de cáncer de pulmón en las mujeres cada año va en aumento, evitar ambientes con humo de tabaco y dejar el hábito de fumar puede salvarte de este tipo de enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad.
  • Cáncer de colon, desafortunadamente, existe un gran número de mujeres que padecen este tipo de neoplasia maligna. Casi todos los cánceres de colon suelen iniciarse en pólipos no cancerosos que si son extirpados o detectados a tiempo nunca se desarrollaría este cáncer.
  • Cáncer de cuello uterino, este tipo de cáncer lo padecen muchas mujeres en el Perú, siendo la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres peruanas. Como parte de la prevención, se requiere que la mujer, una vez que haya iniciado su vida sexual, pueda hacerse las evaluaciones ginecológicas correspondientes como el Papanicolaou del cérvix uterino en forma anual, a veces acompañada de otros exámenes como el test viral de detección PVH y la colposcopía.
  • Cáncer de piel, otro tipo de cáncer que está aumentando en los últimos años entre las mujeres es el melanoma, como consecuencia de una mayor exposición al sol sin la protección adecuada, por lo que se recomienda visitar al dermatólogo una vez por año.

En esa línea el Dr. León recomendó realizarse sencillos exámenes médicos que ayudan a detectar de forma oportuna muchos tipos de cáncer en la mujer. En ese sentido, mencionó que, en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, también se debe tomar conciencia respecto al cuidado y las medidas preventivas contra el cáncer, ya que un diagnóstico a tiempo les puede salvar la vida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *