Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Poder Ejecutivo aprueba 20 millones de soles de Apoyo Económico para Trabajadores de la Cultura

Publicado el 05/03/21

El Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 20 millones de soles para la mitigación de la Crisis Económica que atraviesan los Trabajadores de la Cultura como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Estos 20 millones serán otorgados a personas naturales y jurídicas que trabajan a favor de la cultura, cuyos proyectos han resultado seleccionados tras un proceso de evaluación técnica llevado a cabo en el marco de los apoyos económicos del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que la aprobatoria de este decreto permitirá otorgar más apoyos económicos a los artistas y trabajadores de la cultura, uno de los sectores más golpeados en la pandemia.

Informó que con este presupuesto se prevé apoyar a trabajadores de la cultura que no pudieron ser beneficiados con el Decreto de Urgencia 058 de 2020.

“Se ha hecho un esfuerzo grande, son 20 millones que van ayudar a a darle continuidad a este proceso de entregas de apoyo. Nuestro principal objetivo es cubrir la mayor cantidad de iniciativas que se presentaron el año pasado”, dijo.

Enfatizó que la meta de esta ayuda económica es alcanzar la misma cantidad de personas beneficiadas el año pasado, es decir a 10 mil artistas, entre ellos, al menos a 2 mil portadores del patrimonio cultural inmaterial. El ministro Neyra señaló que apunta a ayudar a más de 4 mil proyectos.

Cabe precisar que este presupuesto extraordinario se suma a dos programas que ya se habían aprobado en la Ley de Presupuesto 2021 para el sector Cultura: 29 260 000 de soles en Estímulos Económicos (que premian proyectos del cine y audiovisual, las artes escénicas y el libro y la lectura); y, 16 000 000 de soles para el fomento del libro y la lectura gracias a la aprobación de la ley en octubre de 2020 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro.

De otro lado, el ministro Neyra indicó también que se viene trabajando con Unesco en la elaboración de una nueva Ley del Artista con el fin de llegar a julio, con un proyecto de ley sobre este tema, así como en la elaboración de un plan de recuperación para todos los trabajadores de la Cultura.

Finalmente anunció que se tiene planeado trabajar un Pacto para la Cultura al 2030, cumpliendo los objetivos de la Política Nacional de Cultura.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *