Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



IRPM Latam exige a PetroPerú la aceleración del pago por la construcción del Hospital Covid en Talara

Publicado el 15/03/21
  • PetroPerú pone trabas en el proceso de liquidación que debió culminar el 16 de febrero del presente año.
  • Los representantes del consorcio SATEC-IRPM LATAM SAC han aprobado expresamente la conformidad para gestionar la liquidación por el servicio de montaje del hospital de Talara.

Lima, 15 de marzo de 2021.- Después de haber ganado la licitación con la que obtuvo la buena pro en julio del 2020, la empresa International Realty Property Management – IRPM Latam, ejecutó y entregó para el Estado peruano el proyecto del Hospital Modular de Talara, un nosocomio que viene atendiendo pacientes Covid-19 y beneficiando a miles de ciudadanos en la provincia petrolera de Piura.

Pese a que la construcción ha fortalecido la calidad de la atención médica de los piuranos con este proyecto, IRPM Latam denuncia que PetroPerú ha puesto trabas en el proceso de liquidación por el servicio correspondiente al contrato N.º 410009490, aduciendo que, para ejecutar la liquidación este proceso debe contar con la aprobación expresa de los representantes de ambas empresas integrantes del consorcio SATEC-IPRM LATAM SAC.

“Para nosotros es una gran sorpresa que habiendo anunciado la conformidad de los representantes del Consorcio SATEC-IRPM LATAM SAC, PetroPerú se niegue a proceder con el pago del monto contenido en el contrato por el servicio de montaje del Hospital Modular de Talara. Por ello, exigimos que no se dé más vueltas al asunto y se cumpla con las Condiciones Técnicas contenidas en las bases, a lo establecido en el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones de PetroPerú” asevera Alberto Zamora, representante legal de IRPM Latam.

En esa línea, PetroPerú a través de una notificación, otorgó a IRPM Latam un plazo de 72 horas para hacer llegar la conformidad conjunta a la propuesta de liquidación de fecha 15 de febrero del 2021. Sin embargo, dicha notificación queda sin efecto, pues, el pago de la liquidación final del servicio de montaje del Hospital Modular de Talara ha sido materia de diversas reuniones de trabajo virtual entre todas las partes involucradas; es decir, PetroPerú y los integrantes de ambas partes del Consorcio SATEC-IRPM LATAM, estando todos de acuerdo en que la liquidación debía ser emitida por IRPM Latam.

Es importante señalar que, para esta construcción, la empresa encargada del manejo contable y tributario del contrato con PetroPerú es IRPM y, en dicha condición, esta ha emitido todas las facturas correspondientes a los pagos de las valorizaciones presentadas, no habiéndose formulado ningún tipo desacuerdo al contrato suscrito entre el Consorcio y Petro Perú.  En ese sentido, “no existe ningún argumento válido para que PetroPerú pueda desconocer el procedimiento seguido para el pago de las facturas y exigir nuevos requisitos para la liquidación final del servicio que representa la factura N.º E0001-000243 con fecha del 16 de febrero”, agrega Zamora.

Irregularidades en el proceso

Lamentablemente, el proceso no estuvo libre de irregularidades. Una vez que IRPM Latam tomó el proyecto, hizo un estudio de suelo, indicando que el mismo no tenía la resistencia para soportar el hospital, lo que contradecía el documento de condiciones técnicas entregado a la empresa. Por ello, PetroPerú tuvo que realizar los trabajos para acondicionar el suelo, lo que generó una suspensión lógica en los plazos establecidos previamente. Sin embargo, la empresa del estado no ha querido reconocer esta interrupción necesaria, que, por supuesto, amplió los tiempos de construcción.

A pesar de haber construido el hospital en tiempo récord y cumpliendo con los tiempos establecidos, PetroPerú parece haber obviado deliberadamente la suspensión por el acondicionamiento del suelo y, 23 días después de que IRPM Latam entregara el proyecto, decidió resolver el contrato alegando incumplimiento en los plazos establecidos.

IRPM Latam lamenta también que PetroPerú haya decidido mantener silencio administrativo. Por ello, la empresa internacional ha presentado una solicitud de arbitraje a la Cámara de Comercio de Lima y una compensación por daños y perjuicios.

Sobre el Hospital Modular de Talara

El nosocomio se construyó en el tiempo récord de 75 días. Cuenta con 588 metros cuadrados de terreno del Hospital de Apoyo II de EsSalud, 4 nuevos pabellones de hospitalización con 30 camas hospitalarias, 2 pabellones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que contiene 15 camas y posee 3 estaciones de enfermería, además de salas de descanso para el personal médico. Asimismo, ha sido completamente equipado con monitores de funciones vitales, ventiladores electrocardiógrafos, bombas de infusión y desfribiladores.

Toda la construcción y la logística del proyecto en mención estuvo a cargo de IRPM Ingeniería permitiendo que todo el personal del hospital reciba capacitaciones directas de cada marca para la correcta manipulación de los equipos que tiene el establecimiento de salud.

“La construcción del hospital modular de Talara contó con una inversión de S/ 8.6 millones y, con ello, cumplimos con nuestro compromiso de entregar proyectos de calidad en el Perú y contribuir de alguna manera con el fortalecimiento de la atención de los pacientes COVID-19 de la provincia piurana, que se viene atendiendo desde diciembre del año pasado”, explica Israel Sánchez, gerente general de IRPM Ingeniería.

Sobre IRPM

International Realty Property Management (IRPM Ingeniería), es una empresa dedicada a detectar oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario, que está conformada por un equipo multidisciplinario de expertos en diversos ámbitos profesionales ligados a la ingeniería, bienes raíces, tecnología, finanzas, mercadeo, arquitectura y otros.

Hace más de 50 años, IRPM Ingeniería opera en Chile, Colombia, Estados Unidos y el Caribe, con un background fuerte en proyectos de construcción, ingeniería, carreteras, centros de distribución, hospitales y gaseoductos. Desde el 2016 tiene presencia en el Perú con el objetivo de posicionarse en proyectos donde tienen gran expertise.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *