Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Covid-19: Hace un año Perú confirmaba su primer caso de Coronavirus

Publicado el 06/03/21

El 6 de Marzo de 2020, el Gobierno de entonces confirmaba el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en el Perú: un paciente varón, de 25 años de edad, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa.

El anuncio lo hizo el entonces presidente Martín Vizcarra Cornejo, junto a su ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

“En los últimos días y semanas este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, y el riesgo de que llegase a Perú siempre estuvo latente”, dijo en un pronunciamiento.

Respecto al primer paciente, se dispuso que, a través del Ministerio de Salud, se tomen todas las medidas médicas para que cuente con una atención integral.

Se trataba de un empleado de la aerolínea Latam, la cual aclaró que dicha persona se encontraba de vacaciones en Europa cuando contrajo la infección y realizó todos sus vuelos (incluso el de retorno) con otras compañías aéreas.

Diez días después (el 16 de Marzo) se informó que dicha persona se recuperó y le dieron de alta.

Protocolos

Tras la confirmación del primer caso, se anunció la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en Perú, a fin de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante la enfermedad.

Asimismo, se dispuso la activación de protocolos en los aeropuertos, al igual que en lugares de mayor afluencia de turistas, los terminales marítimos y terrestres.

De igual manera, se instaló un hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8, muy cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para derivar hacia allí a los pasajeros que arriban al país y que presenten síntomas de la enfermedad.

No obstante, los casos fueron creciendo y el país enfrentó una de sus peores crisis, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, político y social.

A la fecha, según cifras del Ministerio de Salud, el Perú registra un millón 358,294 casos confirmados de covid-19 y 47,491 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno, hoy con Francisco Sagasti en la Presidencia, ha suscrito contratos para contar con 48 millones de vacunas. Hasta el miércoles último, el Perú ha recibido un millón de dosis del laboratorio Sinopharm y 50,000 de Pfizer.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *