Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Proyectos de Infraestructura e Iniciativas Privadas en el Sector Minero marcarán el rumbo de la Economía para este año

Publicado el 05/01/21

La ejecución de diversos Proyectos de Infraestructura, sumados a los que están por ejecutarse, tendrán un protagonismo importante en la recuperación de la economía y marcarán el rumbo de los próximos años, dijo a Andina el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, quien señaló proyectos como Majes, que puede salir en el primer trimestre del año, Chavimochic, la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros.

De igual manera, en el rubro minero destacó el proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa, que es un los más relevantes en materia de inversión y generación de puestos de trabajo.

En esa línea, resaltó la importancia del Puerto de Chancay, que demandará una inversión muy significativa, por lo que podrían fortalecer la recuperación económica del país.

Al respecto, aseveró que luego de la caída del PBI en los primeros meses del 2020, la economía ha ido mejorando a una velocidad mayor a la esperada. «Llegando ahora a niveles muy parecidos a los que registra Chile y Colombia, en términos de caída interanual”, precisó.

En ese contexto, señaló a la Agencia Andina que el rebote, en términos de actividad económica, ha sido bueno. “Hay algunos sectores que ya muestra indicadores muy parecidos e inclusive superiores a los que tenían antes de la pandemia, como es el caso de las exportaciones primarias, la agricultura y la minería. Aunque otras actividades económicas demorarán un poco más en recuperarse.

Para Macera, la economía peruana registrará un crecimiento de dos dígitos este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Normalmente, proyectar indicadores de crecimiento económico es muy difícil en un año normal. Recordemos que el 2020 ha sido un año con una crisis muy grande, en donde todavía hay una pandemia por superar; además, este 2021 será electoral, por lo que son muchas variables que debemos considerar para hacer proyecciones”, comentó.

El analista aseveró que la recuperación de la economía dependerá básicamente de tres factores. El primero es la capacidad de control del covid-19, incluyendo la compra de la vacuna y la logística para su distribución. “Este será un tema central este año no solamente en la parte sanitaria sino también en la económica.”

El segundo factor será la capacidad de gestión del Gobierno. “Recordemos que la actual administración estará vigente hasta julio del 2021, por lo que las decisiones que tome en este período serán fundamentales”, comentó.

Finalmente, el tercer factor destacado por Macera es el frente político, es decir, a elección del nuevo Gobierno, así como también de los representantes del Congreso, quienes tendrán la labor de fijar los lineamientos a seguir para los próximos años en todos los sectores productivos del país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *