Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Historia de la hija favorita de Marx llega al Festival de Venecia

Publicado el 05/09/20

Eleanor Marx fue una de las primeras mujeres en asociar la lucha por la igualdad a la lucha de clases. A finales del siglo XIX participó en las luchas obreras, combatió por los derechos de las mujeres y por la abolición del trabajo infantil. Y además era la hija pequeña, y favorita, del padre del comunismo. El Festival de Venecia ha recuperado su historia con Miss Marx , la última película de la italiana Susanna Nicchiarelli, una de las ocho directoras –entre 18 largometrajes– que este año optan al León de Oro.

“Fue la primera en utilizar el socialismo para su discurso feminista y la primera en hablar de feminismo en términos económicos”, destacó la cineasta este sábado en La Mostra. “Pero no sólo eso, sino que luchaba por los derechos de los más débiles, por todos los explotados de la sociedad, por lo que no la definiría como una película feminista”, apuntó.

Nicchiarelli alega que no ha querido hacer una película feminista sino contar la tormentosa vida de Marx desde el conflicto entre la parte racional y la emotiva del personaje. Y es que Eleanor Marx (Romola Garai), según retrata la cinta, tuvo que vivir con el peso de una relación apasionada, pero muy dolorosa, con Edward Aveling (Patrick Dempsey), un activista con el que compartía su visión política y el interés por el teatro, pero que estaba acechado por sus múltiples deudas y le era infiel constantemente.

Brillante, culta y combativa, las ansias de independencia de Marx se ven frustradas por una relación tormentosa

Brillante, culta y combativa, parece que Eleanor (a quienes todos llamaban Tussy) era la preferida entre las tres hijas de Marx. Dibujaba en sus cuadernos mientras el pensador escribía El capital. Nacida en Londres en 1855, escribía, traducía –se encargó de llevar al inglés Madame Bovary–, y era una incansable activista. Sus ansias de independencia se ven frustradas por su relación con un hombre equivocado. Descubrir que Edward, enfermo, se había casado de escondido con una joven actriz –con ella convivía pero nunca llegó a casarse, algo muy poco común en la época– fue demasiado doloroso para y encargó a la empleada doméstica que fuese a comprar veneno. Se suicidó en 1898, cuando tenía sólo 43 años.

La encargada de dar vida a Eleanor Marx es la actriz británica Romola Garai, quien ya participó en Las sufragistas (2015). “Los actores a veces no tenemos el completo control sobre los proyectos que escogemos. En mi caso, era una apasionada de las políticas de género y tuve mucha suerte de trabajar en estas dos películas”, cuenta la intérprete. 

‘Pieces of a woman’, muy bien acogida en Venecia

La Mostra también ha presentado Pieces of a woman , un drama del húngaro Kornél Mundruczó –que triunfó en 2014 en Cannes con White Dog– que ha sido muy bien acogido en el Festival. Producida por Martin Scorsese, la cinta profundiza en el dolor que experimenta una pareja estadounidense al perder a su primera hija después de un terrible parto en su casa y de que les asistiera una obstétrica insegura, a quien después acusarán de negligencia.

El matrimonio formado por Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf) se resquebraja a partir de ese momento. Todas las decisiones importantes que deben tomar juntos se ven condicionadas por este derrumbe emocional, desde si donar el cuerpo de la niña a la ciencia, a si demandar a la matrona. Todo sucede en una familia marcada por el Holocausto.

Pieces of a woman es, de momento, de las que han sido mejor recibidas en la Mostra. Sobre todo por su comienzo, una única secuencia de 25 minutos que sigue el desastroso parto de Martha.

“No soy una madre, no he dado a luz, por lo que tenía el deber de representar bien el parto para todas las madres, y también representar el duelo de las mujeres que me contaron sus historias antes de filmar”, aseguró Kirby –conocida por su papel de Margaret en The Crown– en Venecia. “Para mi –dijo– ha sido un deber buscar el sentido de la pérdida de estos niños perdidos que quedan presentes”.

 

El director húngaro Kornel Mundruczo  y la actriz británica Vanessa Kirby, en la alfombra roja del Festival de Venecia

El director húngaro Kornel Mundruczo y la actriz británica Vanessa Kirby, en la alfombra roja del Festival de Venecia (ALBERTO PIZZOLI / AFP)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *