Martes, 22 de Septiembre del 2020
turismo


ATU anuncia carril exclusivo para corredores viales complementarios

Publicado el 14/09/20

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, anunció que los corredores viales complementarios tendrán un carril exclusivo de circulación que garantizará a los usuarios un viaje más rápido, seguro y sin las demoras propias de la congestión vehicular.

En diálogo con la agencia Andina, Jara estimó que en los siguientes tres meses de este año se espera implementar el carril segregado en uno de los cinco corredores viales, pegado a la vereda, a fin de que los pasajeros puedan abordar el bus sin dificultad y respetando el distanciamiento social.

Aseguró que un carril exclusivo y otras medidas de tránsito -como prohibir los giros a la izquierda- harán más directos los viajes de los buses. “Por ejemplo, la avenida Javier Prado tiene cuatro carriles. Uno de ellos debe estar íntegramente dedicado al transporte público para que vaya sin interferencias. De esa manera, calculamos que el trayecto entre el Callao y Santa Anita puede disminuir en una hora”.

“El objetivo es que se privilegie el transporte público formal. Queremos darle a los usuarios un viaje más rápido, seguro y con una mejor frecuencia. Es una alternativa de calidad pero también se trata de fortalecer a los operadores formales quienes sí respetan las reglas covid-19 y de salubridad, sí hacen inversiones, cuentan con trabajadores en planilla, etcétera”.

Los cinco corredores que operan actualmente son corredor azul (que se desplaza desde El Rímac hasta Surco); corredor rojo (San Miguel hasta Ate); corredor morado (San Juan de Lurigancho a San Isidro y Magdalena); corredor amarillo (San Martín de Porres a Surco); corredor verde (San Miguel al Cercado de Lima).

Única autoridad técnica

Jara recordó que desde hoy, lunes 14 de setiembre, Protransporte (que gestionaba el Metropolitano y los corredores complementarios) ha quedado bajo la administración de la ATU. Previamente, este organismo había absorbido todo el sistema ferroviario (Metro), el sistema convencional de transporte público urbano, así como el servicio de taxis, transporte turístico y de personal, movilidades escolares y transporte no motorizado.

“Ya hemos asumido todo. Hoy ya todo pasó a una única autoridad técnica de transporte que no responde a la agenda política. Ese sueño comienza a concretarse con esta absorción de Protransporte y ahora el objetivo es garantizar la continuidad del servicio porque todos los procesos de transición presentan inconvenientes”, anotó.

ATU
María Jara, titular de la ATU

Pesada mochila

Jara dijo que si bien están muy optimistas porque, a pesar de las dificultades, de hoy para adelante cuentan con las herramientas y el equipo profesional comprometido, es necesario superar todos los temas administrativos y de gestión dado que “no tenemos todos los activos en regla” y “la casa no está ordenada”.

“Sabemos que estamos recibiendo una pesada mochila de arbitrajes por cerca de 800 millones de soles (en pagos del Estado a la empresa privada). Estamos heredando ese importe económico. Con ese dinero podríamos darle a los limeños y chalacos un nuevo Metropolitano. Ese monto no es definitivo, aún estamos actualizando toda la información económica y financiera”.

De Protransporte, mencionó a modo de ejemplo, estamos recibiendo cinco proyectos de inversión por 16 millones de soles. “Esos proyectos deberían estar con el presupuesto asignado, un expediente técnico ordenado e inscritos en el banco de inversiones. Y nada de esas condiciones elementales se están cumpliendo”.

Por esta razón, refirió Jara, se ha pedido el acompañamiento de la Contraloría General de la República a fin de hacer auditorías -operativa y contractual- de los contratos de concesión que están pasando a la ATU, a fin de identificar los inconvenientes y superarlos.

“En todo este tiempo, comprensiblemente, se ha embalsado una gran expectativa de la población respecto a las mejoras del transporte, que no se han cumplido básicamente por el manoseo político de todos los proyectos de transporte y la desarticulación. Esto cambia a partir de la entrada en operación integral de la ATU como única autoridad de transporte”, remarcó.

Mejoras en El Metropolitano

En otro momento, María Jara indicó que ahora que ya tienen al Metropolitano bajo su campo de acción se ejecutarán dos líneas urgentes de acción. Una de ellas es colocar lavaderos y repuestos para que los usuarios puedan lavarse las manos antes de subir y al bajar de los buses, a fin de prevenir posibles casos de coronavirus. Igualmente se mejorará la señalética y señalización en las estaciones.

ATU
Metropolitano tendrá mejoras para evitar contagio por coronavirus

En segundo lugar, se hará mantenimiento para asegurar el suministro eléctrico y evitar que un eventual corte de luz impida funcionar el sistema de recaudo y la central de control y monitoreo. “Se trata de tener un respaldo en términos eléctricos, en el sistema semafórico y todos los sistemas informáticos que están detrás del servicio troncalizado”.

Otra medida que se adoptará es aumentar la frecuencia en el arribo de unidades a las estaciones del Metropolitano. Estamos cerrando el plan de trabajo para presentarlo a los concesionarios; con esa medida, esperamos disminuir las aglomeraciones por ejemplo en Naranjal y Matellini.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai