Martes, 20 de Abril del 2021
turismo


TikTok presentó una demanda contra el gobierno de EEUU

Publicado el 24/08/20

TikTok presentó este lunes un recurso legal contra el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe las operaciones con la popular aplicación de videos cortos y su matriz china ByteDance.

Los representantes legales de la compañía hicieron una presentación ante una corte federal de California, en la que argumentaron que la administración no les dio una oportunidad justa para defenderse de las acusaciones acerca de que representa un riesgo para la seguridad nacional, y llevaron al mandatario a imponer la medida.

En concreto, Trump emitió una orden ejecutiva el 14 de agosto que dio a ByteDance 90 días para desinvertir las operaciones estadounidenses de TikTok.

ByteDance ha avanzado en las conversaciones con potenciales compradores, incluidos Microsoft Corp y Oracle. Algunos de los inversores estadounidenses de ByteDance también podrían unirse a la oferta ganadora.

El desafío legal de TikTok hace referencia a un decreto anterior que Trump emitió el 6 de agosto, el cual ordenaba al Secretario de Comercio que elaborara una lista de operaciones que involucran a ByteDance.

TikTok argumenta que esa orden la priva del debido proceso. La presentación también desafía el estatus de amenaza a la seguridad nacional dado por la Casa Blanca.

“La administración Trump ignoró nuestros amplios esfuerzos para responder a sus preocupaciones, los cuales realizamos de manera completa y de buena fe. Demandar al gobierno no es algo que tomemos con ligereza, pero sentimos que no tenemos otra alternativa que pasar a la acción para proteger nuestros derechos, así como los de nuestra comunidad y nuestros empleados”, expresa un párrafo del comunicado que la empresa publicó junto a la demanda.

Si bien TikTok es conocido por sus videos inocentes de personas bailando que se vuelven virales entre los adolescentes, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que la información sobre los usuarios pueda transmitirse al gobierno comunista de China.

Ante ello, la compañía aseguró que la orden ejecutiva no es resultado de preocupaciones de buena fe sobre la seguridad nacional. Y aseguró que “expertos independientes sobre la materia expresaron sus dudas acerca de si el argumento es genuino”.

El desafío legal de TikTok no protegería a ByteDance de tener que vender la aplicación. Esto se debe a que no se aplica a la orden del 14 de agosto sobre la venta de TikTok, que no está sujeta a revisión judicial.

No obstante, el fundador de la compañía, Zhang Yiming, ha mostrado su desacuerdo público con la orden de vender sus filiales. En una carta, aseguró que siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia” de TikTok.

Sin embargo, la decisión de la administración estadounidense parece tomada. Y la semana pasada, Donald Trump mostró su apoyo a Oracle con respecto a las conversaciones para la eventual compra de las operaciones.

Al preguntársele el martes si Oracle sería un buen comprador para TikTok, el presidente respondió: “Bueno, creo que Oracle es una gran compañía y creo que su dueño es un tipo fabuloso, una persona fabulosa. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo”.

Con información de Reuters



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai