Martes, 20 de Abril del 2021
turismo


Murió Mercedes Barcha, gran amor de García Márquez

Publicado el 15/08/20

Este sábado falleció en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años, Mercedes Barcha Pardo, viuda del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

La información fue confirmada por el sobrino de Gabo, Gabriel Torres García (sobrino de Gabo) al diario colombiano El Universal.

De acuerdo con el diario El Tiempo de Colombia, “informes preliminares indican que desde hace meses padecía problemas respiratorios”. Murió en compañía de sus hijos y nietos.

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó la lamentable noticia en sus redes sociales.

La figura de Mercedes fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, “Cien años de soledad”, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo con los biógrafos, Mercedes nació en Magangué el 6 de noviembre de 1932 y conoció a Gabo durante un baile en Sucre. Él tenía 13 años y ella 9, sin embargo, el futuro escritor y periodista supo ese mismo día que ella sería su esposa. Se casaron en 1958 y estuvieron unidos más de medio siglo, hasta la muerte de García Márquez, el 17 de abril de 2014, también en la Ciudad de México.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai