Jueves, 22 de Abril del 2021
turismo


Bancos obligados a dar alternativas para Pago de Deudas

Publicado el 31/07/20

Bancos deberán responder en máximo 7 días las solicitudes de evaluación de créditos de sus clientes, así como ofrecer más de una opción de Reprogramación o Refinanciamiento. Pero no estarán obligados a reducir sus tasas.

Además de los excesivos cobros del servicio de luz durante la cuarentena, José Carlos León, de 42 años y que vive en Comas, debe lidiar con una reprogramación de deuda con condiciones que no se le informó.

“A Ripley le debía S/3.500, y me lo han reprogramado sin consultar a 36 meses, y ahora debo como S/8.000. Y Scotiabank no quiso reconocerme la cuota que pagué en marzo, felizmente encontré mi voucher. Pero cuando quieres reclamar nadie te responde”, cuenta.

De hecho, solo entre marzo y junio de este año – en plena cuarentena – Indecopi registró más de 2.200 reportes relacionados a las reprogramación de deudas.

Las nuevas medidas

Pero desde el 30 de agosto, todas las entidades del sistema financiero estarán obligadas a tener políticas y lineamentos claros para aplicar facilidades de cobro de deudas según el perfil del cliente. Así lo dispuso la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a través de una norma publicada ayer.

“Si bien algunas empresas ya venían aplicando la reprogramación, algunas tenían debilidades en la comunicación al cliente y otras no hacían un respectivo análisis al perfil”, explicó Elías Vargas, intendente de conducta de mercado financiero de la SBS a La República.

En ese sentido, dichos lineamientos deberán incluir cuatro aspectos mínimos: primero, se le debe informar oportunamente al cliente sobre la reprogramación unilateral de sus contrato de crédito y darle un plazo para que pueda revertirlo o solicitar una evaluación de su crédito.

Segundo, cuando el cliente solicite una evaluación de su crédito a fin de que se le brinden nuevas alternativas de reprogramación, dicho trámite no deberá demorar más de 7 días hábiles, incluso si se le negara dicho beneficio. Antes, este procedimiento podría durar hasta 30 días.

Así, – tercero – la normativa señala que las entidades deben otorgar a cada cliente alternativas de modificación contractual del crédito, adecuadas a sus necesidades, las que podrían ser: a) Reducción de tasas de interés permanente o parcialmente, b) Condonación de intereses vencidos, comisiones o gastos, c) Postergación de cuotas o su prorrata en periodos posteriores, d) Extensión del plazo del crédito a fin de reducir el monto de las cuotas periódicas,y e) otras que elija la entidad.

Y como cuarto lineamiento, será el cliente quien – tras recibir la información detallada de cada opción- decida en máximo 7 días – para el caso de créditos hipotecarios – y de 5 días – para tarjetas de crédito – sobre la alternativa más beneficiosa.

“A sabiendas que en no todas las entidades se ha establecido un proceso ordenado de reprogramación es que hemos emitido la norma (…) Sí tenemos los mecanismos para realizar la supervisión para que estas disposiciones se cumplan”, agregó Vargas.

Según Fernando Merino, gerente de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Bancos (Asbanc),”el impacto de la norma en las entidades será el desarrollo operativo que van a tener que implementar a fin de cumplir con las disposiciones dentro de los plazos establecidos”. Precisaron que hasta el 30 de junio, se realizaron reprogramaciones masivas por primera vez, y en julio, “se pueden seguir haciendo reprogramaciones indviduales por primera vez”, anotó.

¿Y las tasas de interés?

Pero la normativa de la SBS no obliga a las entidades a reducir la tasa de interés, subrayó Walter Eyzaguirre, experto en finanzas y profesor de ESAN.

“Los lineamientos deberían ir en sintonía con lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dispuso para bajar las tasas de interés. Pero lo ideal es que todo se haga en concenso, en una mesa técnica entre la SBS, BCRP y los bancos y cajas, y ahí se propongan alternativas”, señaló.

Cabe recordar que según información del Banco Central, solo dos entidades se acogieron a su programa de Repos contra cartera.

Según el análisis de los especialistas, las entidades no tendrían apuro por reducir las tasas; no obstante, las cosas podrían complicarse desde octubre. Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Bussines School, la tasa moratoria – hoy ubicada en 3,71% en promedio – podría incrementarse hacia fines del año.

“La mayoría ha pateado el pago de la deuda de marzo a julio, y como en julio recién se han reactivado, lo están pasando para octubre. Pero en octubre, ¿quién asegura que podrán pagar? Bajo ese panorama se debería plantear un programa de garantías para los créditos personales, que ayudará además a que las entidades bajen las tasas porque tendrán la garantía del Gobierno”, anotó.

Opinión similar tiene el ex jefe de la SBS, Juan José Marthans, quien además aseveró que las entidades financieras no deben olvidar que el Reactiva Perú “no solo está ayudando a que la productividad no se destruya en el país, sino también la sostenibilidad de las entidades financieras”.

Agregó que sería “inadmisible” que las entidades financieras acumulen utilidades en un contexto donde todos están en una situación de crisis”, indicó.

En tanto, Asbanc indicó que han trasladado algunas sugerencias a la SBS “que podrían aliviar el problema financiero en el que se encuentra el país”, aunque no brindaron detalles pues todo está en evaluación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai