Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pasa un fin de semana con Patrón Leal, versión de el Rey Lear de W. Shakespeare

Publicado el 24/04/20

Escrita por Alfonso Santistevan y dirigida por Jorge Villanueva
Composición musical de Benjamín Bonilla

TRANSMISIÓN DE LA OBRA DESDE EL VIERNES 24 A LAS 6:00 P.M.

CONVERSATORIO EL SÁBADO 25 A LAS 7:00 P.M. 

 

El Centro Cultural y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de  la  Pontificia  Universidad  Católica del  Perú, junto a la Fundación BBVA, presentan la obra Patrón Leal con una serie de actividades para poder verla desde casa este fin de semana. Esta versión de El Rey Lear de William Shakespeare – cuyo cumpleaños se celebra esta semana – ambientada en la década de 1920 en el Perú. Fue puesta en escena el año pasado, bajo la dramaturgia de Alfonso Santistevan, la dirección de Jorge Villanueva y con la composición musical de Benjamín Bonilla. Este fin de semana, podrán disfrutar de la obra y de un conversatorio con actores y especialistas de manera completamente libre a través de las redes del Centro Cultural PUCP.  

 

SOBRE LA OBRA Y SU TRANSMISIÓN

PATRÓN LEAL

La obra transcurre en una hacienda de la sierra del Perú durante la década de 1920, época marcada por profundos cambios sociales y donde los movimientos revolucionarios e indigenistas marcaron un impacto crucial en el devenir y en la configuración de nuestra sociedad actual.

Leal, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su hacienda a sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello, las somete a prueba para medir su afecto. Sin embargo, se verá amenazado al sentirse absolutamente abandonado. El tiempo le demostrará quiénes son realmente fieles.

Esta versión de la tragedia El Rey Lear de William Shakespeare es tomada por el dramaturgo Alfonso Santistevan, quien hace esta versión de acuerdo con nuestra realidad nacional y es dirigida por Jorge Villanueva. Además, esta obra, dirigida  por Jorge Villanueva, trae de vuelta al escenario a Luis Peirano, acompañado de un talentoso elenco compuesto por: Alfonso Santistevan, Urpi Gibbons, Katiuska Valencia, Karina Jordán, Marcello Rivera, Pold Gastello, Ricardo Velásquez, Carlos Mesta, José Manuel Lázaro, Renato Rueda, Gabriel González, Ricardo Bromley, Gabriel Soto, Jared Portocarrero, Klaus Herencia y Williams Quispe. Asimismo, el montaje cuenta con la composición musical y efectos de sonido del músico peruano Benjamín Bonilla.

Patrón Leal se transmitirá de manera gratuita a través del canal de YouTube del Centro Cultural PUCP desde el viernes 24 a las 6:00 p.m. hasta el domingo 26 de abril.

 

SOBRE EL CONVERSATORIO

El día sábado 25 de abril el público podrá participar de un conversatorio en vivo a través de Zoom, con el historiador Jorge Lossio y los actores Luis Peirano y Urpi Gibbons.  El acceso es libre hasta completar el aforo de la sesión. El link será publicado en las redes sociales del Centro Cultural y de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP

 

JORGE LOSSIO

Historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor por la Universidad de Manchester en Inglaterra. Ha publicado diversos libros sobre historia peruana del siglo XX, entre ellos, Prensa, conspiraciones y elecciones en el Perú (1930-1960), Rastros de la Salud en los Andes (2009) y Salud Pública en el Perú del siglo XX (2015). Actualmente es profesor principal de  la PUCP y Director del Instituto Riva-Agüero. 

                   

LUIS PEIRANO

Decano de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Actor y director de teatro, docente y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido fundador y director del grupo Ensayo. Magister en Comunicación por la Universidad de Wisconsin, Madison. Doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado del TUC Escuela de Teatro de la Católica y Ex ministro de Cultura. 

 

URPI GIBBONS 

Actriz de cine, teatro y televisión con más de 20 años de experiencia. Magister en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es directora de teatro y docente de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes escénicas de la Pucp. Entre sus últimos trabajos de teatro destacan Yerma, Creo en un solo Dios, entre otros y hace poco se le ha visto en las producciones televisivas Mi Esperanza y en la serie El día de mi Suerte.

 

PATRÓN LEAL

Versión de El Rey Lear de W. Shakespeare

 

Dramaturgia: Alfonso Santistevan
Dirección: Jorge Villanueva

Composición musical: Benjamín Bonilla

Producción: Centro Cultural y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP

Transmisión: Desde el viernes 24 a las 6:00 p.m. hasta el domingo 26 de abril

La transmisión de la obra será gratuita a través de la plataforma de Youtube del Centro Cultural PUCP.

 

Conversatorio: Sábado 25 de abril a las 7:00 p.m.
Jorge Lossio entrevista a los actores Luis Peirano y Urpi Gibbons
El conversatorio será de acceso libre a través de una sesión de Zoom que será publicada en las redes sociales del Centro Cultural y de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes escénicas PUCP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *