Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



BANBIF reprogramó créditos por 765 millones de dólares en marzo sin intereses adicionales ni cargos moratorios,

Publicado el 07/04/20

Lima, 07 de abril 2020.- Desde el martes 17 de marzo, un día después de las medidas adoptadas en el actual Estado de Emergencia producto del impacto dfel COVID-19, BanBif diseñó un programa de reprogramaciones de deuda sin intereses adicionales, ni cargos moratorios, para sus clientes entre personas naturales, corporaciones y medianas empresas, que hasta la fecha supera los 765 millones de dólares en marzo, esto es equivalente al 23% del portafolio total de créditos, según informó Juan Carlos García Vizcaíno, Gerente General de BanBif.

El directivo explicó que en la parte de personas se ha reprogramado cerca de 16,000 operaciones por un monto de US$ 115 millones desde tarjetas de crédito, hipotecarios, préstamos personales y créditos vehiculares. Asimismo, indicó que en el segmento de empresas, BanBif también reprogramó préstamos de sus clientes por un total de 5,800 operaciones equivalente a US$ 650 millones.

Recordó que, en una primera etapa, BanBif reprogramó cuotas que vencían en marzo enfocados en dar liquidez a sus clientes y una forma de hacerlo en el corto plazo fue reprogramando las deudas de personas y empresas para no ajustarlas en un periodo en el que no han generado ingresos.

En ese sentido, señaló que considerando que la cuarentena se ha extendido, BanBif ha implementado la reprogramación de las cuotas de abril y mayo sin intereses adicionales ni cargos moratorios. ¨Esta facilidad aplica básicamente para el crédito a pymes y microempresas, y para los productos de tarjeta de crédito, préstamos personales y vehículares. Los deudores tendrán que solicitarlo al banco¨ refirió. Cabe resaltar, que en BanBif la mayoría de personas reprogramó sus deudas a 90 ó 120 días en marzo, y cerca del 80% de la cartera del banco se pagó a tiempo.

Entidades financieras serán más prudentes

El directivo adelantó que para los próximos meses las entidades financieras tendrán más prudencia con la entrega de nuevos financiamientos pues los escenarios económicos son de mayor riesgo en el país. “En el caso de BanBif se tendrá criterios diferentes para otorgar créditos y el principal rol es proteger los depósitos de nuestros clientes”, agregó.

De igual manera detalló que la oferta de nuevos préstamos para las personas será con montos menores y un plazo más largo con el objetivo de que el cliente tenga una cuota mensual de pago menos cargada y no presione su liquidez. En cuanto a empresas ocurrirá algo similar.

¨Otra forma en la que podemos colaborar es consolidando deuda que ya tengamos y alargando los plazos. Algo similar podría ocurrir con los nuevos préstamos a empresas, que también necesitarán más oxigeno¨ dijo.

También, comentó que el paquete de créditos garantizados por S/. 30,000 mil millones que lanzará el BCR para que los bancos presten a empresas de menor tamaño, será fundamental para acelerar los desembolsos a ese segmento. A su vez, consideró que la tasa de interés de estos préstamos debería ser menor a la que corresponde a un crédito similar sin garantías y con otro tipo de fondeo menos barato.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *