Jueves, 4 de Junio del 2020
turismo


17 millones de ciudadanos estadounidenses piden ayuda estatal por desocupación

Publicado el 09/04/20

Los trabajadores estadounidenses pidieron ayuda por desempleo de forma masiva por tercer semana consecutiva, sumando durante ese periodo un total de casi 17 millones de ciudadanos solicitando prestaciones por no tener trabajo debido al parón económico provocado por el coronavirus.

En concreto, durante la semana terminada el 4 de abril, los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación ascendieron a 6,61 millones, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato superó las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, el dato está algo por debajo de los 6,87 millones de la semana anterior, dato revisado al alza desde los 6,65 millones reportados inicialmente.

La agencia AP lanza una cifra muy clarificadora de lo que está ocurriendo: el 10% de la fuerza laboral de EEUU está sin trabajo en estos momentos.

Situación del mercado laboral estadounidense

El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que compensa la volatilidad de los datos semanales, subió al nivel sin precedentes de 4,266 millones, y según el informe del gobierno, en la semana que concluyó el 28 de marzo había 7,455 millones de personas recibiendo prestaciones por desempleo, otra cifra sin precedentes en Estados Unidos.

El dato sobre las solicitudes por desempleo no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no tienen la capacidad de acceder a estos beneficios.

La semana pasada el Gobierno que preside Donald Trump informó de un salto del índice de desempleo al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5 % de febrero, por el severo impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 % al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión.

Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia, el Congreso ha aprobado el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai