Jueves, 2 de Abril del 2020
turismo


Exposición «Morochucos. Cabalgando en el tiempo» en el Centro Cultural UP

Publicado el 17/02/20

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la exposición Morochucos. Cabalgando en el tiempo, que reúne un conjunto de fotografías realizadas durante tres años en Pampa Cangallo, Ayacucho, por Antonio Martínez a los morochucos. El término “morochuco” denomina tanto a una raza de caballos como a los jinetes que los montan.

 

La muestra está constituida a modo de un documental de autor. En ella se presenta a los caballos libres en el paisaje de la pampa, así como la velocidad de las carreras que forman parte central de la vida del pueblo y que, además, constituyen una tradición transmitida de generación en generación en Pampa Cangallo. De esta manera, Martínez ha construido una relación con la comunidad y con los jinetes, lo que le ha permitido registrar momentos íntimos, como los retratos a los hombres de más edad en la comunidad y a los jóvenes que continuarán con la tradición.

 

Fietta Jarque, destacada periodista, escritora y crítica de arte peruana, comenta sobre Morochucos. Cabalgando en el tiempo lo siguiente: “Lo que podemos ver en esta exposición contiene la vibración cercana de la caricia y el arrojo enloquecido del galope; el bello espectáculo del animal en libertad en amplias llanuras y montañas, y la furia controlada que acata las reglas estrictas de las carreras profesionales; a los barbados descendientes de ejércitos disidentes en la época de la conquista, los mismos que después lucharon por la causa emancipadora, y los jóvenes –hombres y mujeres– que hoy compiten ferozmente también por ser los más avezados, los más rápidos”.

 

La exposición Morochucos. Cabalgando en el tiempo estará abierta al público desde el jueves 6 de febrero.

 

Sobre el artista:

 

Antonio Martínez:

Inicia su formación en el taller fotográfico dirigido por Eduardo González, quien formaba parte del proyecto cultural «La araña”, creado por Hernando Suarez-Vértiz en los años ochenta. Poco después toma cursos de cine en el taller de cine y televisión de Armando Robles Godoy. A fines de los noventa, en Chile, estudia dirección de fotografía para cine en el taller del maestro Héctor Ríos. Su experiencia como fotógrafo abarca ámbitos tan disímiles como la publicidad, el reportaje periodístico, las consultorías para agencias de cooperación internacional y la docencia.

________________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Fotografías: Antonio Martínez

Asistente de fotografía: Isaías Béjar

Textos: Fietta Jarque, Henry Mitrani

Curaduría: Maricel Delgado

Cuidado del montaje: Maricel Delgado

Apoyo en el cuidado del montaje: Josefa Mora, Paola Rojas

Diseño del folleto: Valeria Ilaquita

Organización: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

 

 

Desde el 6 de febrero

Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú

De lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. / Ingreso libre









Carros Hyundai