Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Martin Scorsese homenajeó a Robbie Robertson con documental

Publicado el 17/01/20

TORONTO.- A la gigantesca muestra cinematográfica que acaba de comenzar en esta ciudad canadiense le alcanza como siempre con su jornada inaugural para dejar a la vista su indiscutida identidad: la de ser un festival de festivales. En el centenar de funciones que puso en marcha anoche el 44° Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2019) hubo de todo: estrenos mundiales, descubrimientos y hallazgos llegados desde todos los rincones del planeta y una selección de lo más comentado en Cannes 2019 y otros encuentros previos. Como para dejar bien en claro una vez más que de aquí al domingo 15, el año cinematográfico quedará bien resumido mientras empiezan a revelarse los títulos y las figuras que ocuparán los lugares más destacados en la próxima temporada de premios y buena parte de la temporada 2020.
Ads by

Los productores Ron Howard, Brian Grazer, Martin Scorsese y el director Daniel Roher del documental Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band. Los productores Ron Howard, Brian Grazer, Martin Scorsese y el director Daniel Roher del documental Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band Crédito: Agencias

Para abrir oficialmente la muestra, los organizadores eligieron por primera vez en la historia del festival un documental de origen canadiense. Esta novedad coincidió con una tradición de TIFF: darle un lugar bien destacado al documental de temática musical, preferentemente dedicado a figuras, tendencias, trayectorias y temas destacados del mundo del rock. Once Were Brothers: Robbie Robertson and the Band es el relato clásico, sincero y muy emotivo de los años de creatividad, giras, grabaciones y toda clase de vivencias compartidas por el notable cantautor nacido en esta ciudad y sus compañeros de ruta desde fines de la década de 1950 hasta su despedida casi dos décadas después.

Robertson narra frente a la cámara con elocuencia, detallismo y muchísima autenticidad su derrotero musical y el camino que lo llevó a ocupar el lugar de extraordinaria valía y reconocimiento que tiene en la historia del rock. Lo hizo junto al notable grupo que integró y del que surgió una obra de impresionante vuelo y riqueza, influyente hasta el día de hoy, The Band (Levon Helm, Richard Manuel, Rick Danko, Garth Hudson). Con la ayuda de un gran material de archivo, películas caseras y testimonios de primera mano aportados por testigos de la época (Bob Dylan, Eric Clapton, Van Morrison, Ronnie Hawkins) y admiradores (Bruce Springsteen, Taj Mahal), Robertson cuenta un viaje musical que va del rockabilly a la extraordinaria fusión lograda por The Band entre el country, el rock y el blues del Delta del Mississippi.

El músico Robbie Robertson al llegar a la premiere de su biopicEl músico Robbie Robertson al llegar a la premiere de su biopic Crédito: Agencias

El documental se enriquece todavía más con algunas imágenes de El último rock (The Last Waltz), el testimonio fílmico del concierto de despedida de The Band dirigido en 1976 por Martin Scorsese, quien a la vez se sumó a Once Were Brothers como productor ejecutivo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *