Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Arte popular y tradicional se exhibe hasta el domingo en Feria Ruraq Maki

Publicado el 19/12/19

La belleza, el colorido y la tradición de los trabajos de los artesanos de todo el Perú están representados en los 150 colectivos que participan en la Feria artesanal Ruraq Maki, Hecho a mano, organizada por el Ministerio de Cultura, donde el público puede adquirir originales creaciones.

Esta exposición-venta -que a través de los años se ha convertido en un referente de la producción artística y cultural de nuestros artesanos- tiene lugar en los tres pisos de la sede ministerial ubicada en el distrito de San Borja. El ingreso a Ruraq Maki es gratuito, de 10:00 am a 08:00 pm.

El público podrá disfrutar de un programa que incluye encuentros co-creativos entre diseñadores y artistas tradicionales que se dan en un marco de comercio equitativo y solidario. Se desarrollan talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes.

“Ruraq Maki ha logrado a lo largo de estos 13 años, posicionar el arte tradicional en la agenda del Perú,”, indicó Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Esta edición se extenderá hasta el 22 de diciembre y congrega a más de 150 colectivos de artesanos de comunidades de las tres regiones del país dedicados a la producción de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros, lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

Este año, Ruraq maki, hecho a mano, abre un espacio dedicado al público infantil, que tiene como finalidad fortalecer la difusión y la valoración del arte tradicional desde la infancia, generando respeto y amor por nuestro patrimonio cultural inmaterial en las nuevas generaciones.

“Tenemos un área donde los niños disponen de un rincón de lectura, y pueden trabajar los mates burilados, elaboración de cestería, y láminas para colorear; con el apoyo de pedagogas conocedores en el arte tradicional, para introducirlos en la belleza de estos trabajos artesanales. Este espacio es exclusivo para los niños, para que puedan estar en contacto con piezas tradicionales en miniatura que puedan tocar”, expresó Mujica.

Mujica resaltó que Ruraq Maki, hecho a mano empodera la labor de la mujer, puesto que detrás del arte tradicional peruano hay muchas prácticas que están en manos de ellas.

Dato:
El Perú es el primer país de América Latina, que abre tiendas virtuales, con apoyo gubernamental, para la comercialización de los productos de sus artesanos.
Durante la feria artesanal se presentarán tres libros sobre investigaciones referidas a los tejidos Urarina, la cerámica Shipo y las prácticas alimentarias del pueblo Tikuna. Serán los días 18, 19 y 20 de diciembre a las 07:00 p.m. el ingreso es libre.
Para más información ingresar a www.ruraqmaki.pe donde encontrará toda la información y programación de la expo-venta Ruraq maki, hecho a mano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *