Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El laborismo anuncia su apoyo al adelanto electoral que pide Johnson

Publicado el 29/10/19

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha decidido finalmente a respaldar el adelanto electoral perseguido por Boris Johnson. “He repetido todo este tiempo que estábamos preparados para unas elecciones a condición de que desapareciera el riesgo de un Brexit sin acuerdo”, ha dicho este martes al gabinete en la sombra, el equipo directivo del partido. “Una vez que la UE ha concedido una prórroga hasta el 31 de enero, esa amenaza ha desaparecido. Vamos a lanzar la campaña más ambiciosa y radical por el cambio que este país haya visto”, ha asegurado.

La Ley del Mandato Parlamentario Fijo de 2011 establece que son necesarios dos tercios del Parlamento para aprobar cualquier adelanto electoral. Johnson, sin embargo, ha diseñado una estrategia para esquivar esta obligación. Presentará este martes un texto de una sola línea para evitar, en una sola ocasión, el mandato legal y poder sacar adelante con mayoría simple un adelanto electoral. El Gobierno pretende convocar a las urnas el 12 de diciembre. La oposición presiona para que sea al menos tres días antes, para alejar la convocatoria de las fechas navideñas. Pero sobre todo, la clave para respaldar el adelanto es el hecho de que Johnson ha decidido aparcar la tramitación de su acuerdo del Brexit hasta después de las elecciones. De ese modo, no podrá presentarse con ese triunfo político y la oposición, especialmente los liberales demócratas, podrá combatir electoralmente la salida del Reino Unido de la UE.

No está claro que los diputados laboristas voten en bloque a favor del adelanto electoral. Son muchos en el partido los que siguen pensando que acudir a las urnas con un candidato como Corbyn les llevará al desastre. Pero el líder de la oposición aún es capaz de congregar el número suficiente de votos entre sus filas como para que salga adelante por mayoría simple el adelanto electoral perseguido por Johnson.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *