Miercoles, 16 de Junio del 2021
turismo


Proponen ampliar el control concurrente a todas las obras

Publicado el 30/11/18

La Contraloría General de la República presentó al Congreso una propuesta de ley para ampliar el nuevo modelo de control concurrente que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, hacia todas las obras mayores a los 100 millones de soles que se ejecutan en el país, porque garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien.

En diálogo con la Agencia Andina, el titular de esta entidad, Nelson Shack, aseveró que las regiones y municipios deben estar incluidos en esta reforma orientada a fortalecer el control interno en las instituciones públicas.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, expresó Shack, quien expuso ayer en la CADE 2018.

Medidas necesarias

Explicó que el proyecto de ley incluye una serie de medidas que considera necesarias para asegurar la efectividad de las intervenciones de la Contraloría y mejorar la cobertura del control en el país, por lo que espera que se apruebe pronto.

Señaló que la iniciativa legislativa planteada por la Contraloría es urgente para fortalecer la lucha contra la corrupción y complementa otra importante reforma que se ha emprendido, como es la toma del control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales, entre otras acciones que se iniciaron con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que los resultados del nuevo modelo de control concurrente aplicado a las obras y servicios en ejecución para la Reconstrucción con Cambios, desde mediados del 2017, ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público es efectivo para apartar los intentos de corrupción que pudieran intentar coludirse en las intervenciones públicas.

Fortalecimiento

Por otro lado, Shack Yalta explicó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, advirtiendo, también, que este proceso durará tres (3) años más.

Un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI).

“El 2017 informé que en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y que en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.

Auditores multidisciplinarios

Shack agregó que el referido modelo de control se aplica mediante el trabajo conjunto de un equipo, conformado por auditores multidisciplinarios, que de manera permanente acompañan a los ejecutores públicos para advertirles lo que están haciendo de forma incorrecta, para que lo puedan solucionar. Entre los primeros resultados del nuevo enfoque de control, asociado a la Reconstrucción con Cambios, destaca que ha permitido al Estado un ahorro en adicionales de obras, y una efectiva aplicación de penalidades. Afirmó, del mismo modo, que existen brechas que deben cerrarse para mejorar y garantizar la cobertura del control gubernamental en todo el país, y que pasan por la realización del proceso de transferencia integral de los OCI a la Contraloría, proceso que está ya en marcha.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai