Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Principales actores de la Línea 2 del Metro de Lima se ponen de acuerdo en términos de segunda Adenda

Publicado el 26/09/18

“Los principales actores ya se han puesto de acuerdo en los términos generales de la segunda Adenda de la Línea 2 del Metro de Lima”, señaló Javier Hervias, coordinador de la Dirección General de Concesiones en Transportes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del III Taller Informativo para Periodistas realizado hoy en la sede central del ministerio, en el Cercado de Lima.

Añadió que, de acuerdo con las normas de las Asociaciones Público – Privadas (APP), ahora se requiere la participación de otros actores, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, entidades que –se estima– deberán emitir su opinión respecto a los aspectos de la adenda en el mes de octubre.

Hervias explicó que esta adenda sincera plazos y busca poner el proyecto en términos más reales, de modo que parte de la vía pueda funcionar antes de la conclusión de todo el proyecto.

Añadió que el trazo de la vía de la Línea 2, así como del ramal 4, se desarrollarán tal cual se encuentran en los expedientes. No obstante, indicó que habrá que hacer algún tipo de integración cuando se tenga definida la ingeniería para el acceso a la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La Línea 2 del Metro de Lima es un proyecto para el transporte urbano que se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, informó Carlos Lozada, director general de Caminos y Ferrocarriles. Dentro de ese plan se contemplan proyectos para el transporte internacional como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (entre Perú y Bolivia), el tren Perú – Brasil, y, para el transporte interurbano, el Tren de Cercanías Lima – Barranca, Lima – Ica y Lima – Chosica.

Respecto al Tren de Cercanías, anotó que se abrirá una ventana para recibir el interés de privados por desarrollar estos proyectos que tienen demanda garantizada. Una vez se tengan postores se procederá a la adjudicación.

Lozada también se refirió al Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que se concesionará en el primer trimestre del 2019 y que renovará totalmente el tradicional Tren Macho con nuevos vagones, rieles y estaciones. Cabe precisar que en la actualidad existen ocho redes ferroviarias en el país, que suman un total de 1.907 km de extensión, de las cuales 1,668 km son de administración pública y 239 km privados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *