Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Taller de narración oral para docentes con Mar Amado

Publicado el 27/08/18

Los días 17, 18, 19 , 20 y 21 de setiembre de 2018, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana(Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller: La narración oral, la literatura usada como fuente principal, a cargo de Mar Amado. El taller está dirigido a docentes de secundaria y  mediadores de lectura. La participación es gratuita previa postulación.

La narración oral es la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra. Ella hunde sus raíces en la tradición oral y en la actualidad convive con ella pero se nutre de todo tipo de material: parte muy importante del él es el material literario.

Narrar es un acto de profunda afectividad y compromiso de comunicación y de entrega. Es válido para quien narra artísticamente o para quien narra como vehículo de aprendizaje, como herramienta de transmisión de conocimientos y placeres.

Cuando narramos para invitar a la lectura, narramos para esa transmisión de placeres, por lo tanto nuestra narración ha de presuponer nuestro placer para poder provocarlo en nuestros alumnos y alumnas.

 

Objetivos:

Aprender recursos para que las alumnas y alumnos amen las historias que nosotr@s contamos.

Despertar su curiosidad hacia; el cuerpo, la mirada, la voz y el amor por lo que contamos.

Apropiarnos del cuento que queremos contar.

Se recomienda asistir con ropa cómoda y cuadernos y lapicero para anotar, así como la previa revisión del material de Antologías literarias Minedu 1, 2, 3, 4 y 5.

 

¿Cómo participar?

Para participar es necesario completar un formulario, el cual se podrá recoger en la puerta principal de la Casa de la Literatura, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El plazo para postular vence el martes 11 de setiembre. Los resultados con los seleccionados se darán a conocer el jueves 13 de setiembre.

 

Sobre la tallerista

Mar Amado. Narradora oral, actriz y arteducadora. Miembro de la Red de Mujeres Creadoras “Magdalena Project” y la red de mujeres creadoras “Hacedoras de la puerta”. Cofundadora e integrante durante dieciséis años de Palique Cuenteras. Creadora y Directora del Festival Internacional de Narración Déjame que te cuente (Perú) desde el año 2000 al 2017.  Codirectora del mismo desde la tercera edición junto a Cucha del Águila.

El oficio del teatro la llevó a la cuentería y a la complicidad de Palique Cuenteras, grupo  que funda en Madrid con Magda Labarga.

Se formó en arte dramático en, MAGIA Teatro de Grupo (Lima) del cual fue integrante entre 1985 y 1989, Escuela del Club de teatro de Lima, Escuela del Teatro de la Danza de Madrid,  Talleres del MOTIN en Perú (con Magia, Cuatrotablas, Yuyachkani y el Odin Teatret) Escuela de Mar Navarro. Cuarta Pared, entre otros.

Se ha formado com arteducadora con el Crossborder Project y Colectivo Cientovolando, Actualmente obtuvo el Diploma de teatro aplicado a la pedagogía y cursa el segundo año del Master de teatro Aplicado en la Universidad de Valencia.

Ha publicado “Basta: cien mujeres contra la violencia” “Paloluz” con Mada Labarga y Alekos, “La luna con olor a tuna” con Alekos y ha participado en la edición colectiva de libro y audio “Abran Cancha” (buenos Aires).

Como narradora y parte del grupo Palique recibió en 1994 el Premio Chamán de Narración Oral. Ha participado en festivales de cuentería y de teatro en: Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España, Cuba, Portugal, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *