Jueves, 6 de Agosto del 2020
turismo


SENACE APROBÓ MODIFICACIONES DE EIA DEL SECTOR MINERO POR USD 4000 MILLONES

Publicado el 25/05/18

Señalaron especialistas de esta entidad en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el IIMP.

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se presentó la conferencia “Senace, hacia una evaluación ambiental más eficiente”, con la participación de los especialistas Orestes Orrego y Juan Manuel Casalino, asesores de la Jefatura del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Los expositores dieron a conocer los esfuerzos que viene realizando esta entidad del Estado encargada de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura en diversos sectores económicos, para generar confianza en la ciudadanía.

“Un estudio de percepción señala que el 60% tiene una buena opinión del Senace. Entre los aspectos que resaltan de esta entidad figuran su rigurosidad técnica y el no haber trabado inversiones durante su gestión”, refirió Orestes Orrego.

Remarcó que el Senace viene implementando un nuevo modelo de gestión ambiental que promueve una evaluación rigurosa, imparcial y con participación ciudadana efectiva, con innovaciones como las plataformas de  IntegrAmbiente (Ventanilla única) y el Tablero de Control.

Los representantes del Senace presentaron también un estudio de análisis comparativo sobre procesos de certificación ambiental para proyectos productivos en ocho países del mundo, para tener una mejor perspectiva sobre la situación peruana en este aspecto.

“En nuestra regulación el plazo legal establecido para evaluar un Estudio de Impacto Ambiental detallado está dentro del estándar internacional. Del mismo modo, el plazo real está bastante bien en comparación con otros países”, anotó Orrego.

NUEVE MODIFICACIONES DE EIA
Por su parte,  el especialista Juan Manuel Casalino indicó que a la fecha al Senace ingresaron unos 833 expedientes técnicos, de los cuales aproximadamente el 28% pertenecen al subsector minería (231 expedientes).  

Precisó que de todos los expedientes recepcionados por el Senace,  los principales vienen a ser los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y sus Modificaciones (MEIA).

“A la fecha ya hemos aprobado 18 EIA y MEIA con un valor de USD 4404 millones. De estos, 9 son mineros y todos son MEIA, lo cual es un reflejo de cómo están avanzando los proyectos mineros”, dijo.

Explicó que estas Modificaciones de EIA  son de proyectos brownfields, es decir de operaciones en expansión o reposición. Informó que los montos aprobados solamente en minería ascienden a  USD 4000 millones, estos incluyen las MEIA de las minas San Rafael (Puno), Cerro Verde (Arequipa) y Mina Justa (Ica).

EN EVALUACIÓN

Del mismo modo, señaló que existen 15 proyectos en cartera en evaluación, con una inversión de USD 4000 millones, de los cuales 10 son mineros (USD 2900 millones). Entre estos figuran los MEIA de Las Bambas (Apurímac), Yanacocha (Cajamarca)  y Antapaccay (Cusco).

Finalmente, comentó que el sector minero tiene 28 expedientes en elaboración (EIA-d Zafranal, EIA-d Los Calatos, MEIA Constancia,  MEIA Pampa de Pongo, etc.), los cuales se presentarían en los dos próximos años. Y resaltó que han reducido los tiempos de evaluación de 220 a 146 días hábiles, es decir un ahorro en tiempo de  74 días en el caso del sector minero.

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai