Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



A inicios de Enero se confirmaría existencia de Fenómeno La Niña

Publicado el 09/12/17

Evento se caracteriza por mayores lluvias en Andes y Amazonía

En los primeros días de enero se sabrá con certeza si habrá Fenómeno de la Niña en Perú en caso continúe el enfriamiento del mar, que ya lleva un mes, en el Océano Pacífico central, informó el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Kobi Mosquera.

“Si el enfriamiento continúa por tres meses, se espera que se desarrolle una Niña en el Pacífico Central con precipitaciones en los andes y la amazonía”, indicó.

Por su parte, la especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ingeniera Kris Correa, informó que en la Selva central y norte, así como en algunas localidades de la Sierra, como Cusco o Puno, se registraron lluvias significativas al inicio de los períodos lluviosos.

“La respuesta de estos patrones muestra que se está configurando un evento Niña”, subrayó.

De otro lado, el especialista del IGP descartó que se susciten en el año 2018 un Fenómeno del Niño costero pues no se aprecian las mismas condiciones cuando las lluvias se iniciaron de manera abrupta en enero e incrementaron rápidamente hasta marzo. “Esas condiciones no se ven actualmente”, subrayó.

Limpieza de cauces

Por su parte, el subdirector de predicción metereológica del Senamhi, Nelson Quispe, recomendó a las autoridades de las distintas circunscripciones del país, a realizar el adecuado mantenimiento de los cauces de los ríos, pues en muchas ocasiones son utilizados como botaderos.

Correa del Senamhi recordó que si bien normalmente en la Amazonía llueve todo el año, los períodos donde se alcanzan los mayores acumulados son a partir de diciembre. “Este enfriamiento del mar ha provocado un mayor ingreso de vientos secos que explican eventos como la última granizada de Cusco”.

En la sierra la temperatura continuará igual, pero con más lluvias. La máxima tenderá a disminuir en el día, mientras que la mínima también será menor. “El impacto no es tan fuerte, pero en la Costa estamos más sensibles a sentir la baja de temperatura”, precisó.

El grupo de científicos informó que los fenómenos de El Niño y La Niña pueden producirse en cualquier momento del año. Ellos dieron estas declaraciones en conferencia de prensa realizada al finalizar el taller “Perspectivas de El Niño y La Niña para el verano 2017/2018” organizado por el IGP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *