Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Hasta el 15 de marzo se mantendrá la alerta naranja por caudal del río Rímac

Publicado el 13/03/17

El caudal del río Rímac estará en alerta naranja hasta el 15 de marzo, fecha en la que las lluvias de la sierra central y sur del país continuarían precipitándose en algunas zonas de su cuenca, informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista en hidrología de la institución, Jesús Sosa Sarmiento,  explicó que, de acuerdo a la estación hidrológica que tienen en Chosica, a las 13:00 horas el caudal del río hablador llegó a los 75 metros cúbicos por segundo. Es decir, 75,000 litros por segundo.
“Por eso declaramos en alerta hidrológica naranja, y estamos atentos a las lluvias porque si continúan podrían causar daños en las zonas bajas”, comentó a la Agencia Andina.
Precisó que el Senamhi pronosticó que las lluvias ligeras y hasta moderadas en la sierra central y sur del Perú se presentarían entre el 10 y 15 de marzo, las que afectarían las cuencas de los ríos Rimac, Lurín y Chillón.
Sosa Sarmiento precisó, sin embargo, que el comportamiento del caudal de las aguas del río Chillón es descendente pues ayer fue de 22 metros cúbicos por segundo, y hoy es de 18 metros cúbicos por segundo, según la estación que tiene Senamhi en Obrajillo (Canta).
“La tendencia es que el caudal de sus aguas por segundo, sea descendente”, refirió.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *