Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Detectan 35 casos de cáncer de piel en provincia de Trujillo durante 2016

Publicado el 18/01/17

Trujillo, ene. 18. Entre enero y diciembre del 2016, el Centro Médico Especializado de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, en la región La Libertad, detectó un total de 35 casos de cáncer de piel, 15 más que los registrados en el mismo periodo de tiempo durante el 2015.

Elky Sánchez, dermatóloga de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, dijo que el cáncer cutáneo ha aumentado por dos motivos: porque cada vez más personas acuden al especialista para pasar un examen de rutina y por la sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol, que cada día está más fuerte.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que, desde el miércoles hasta el viernes, Trujillo tendrá un nivel hasta de 13 de radiación ultravioleta, por lo que “recomiendo el uso de bloqueadores, sobreros de ala ancha y no exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas”.
 
La especialista advirtió que ante la aparición de una mancha o lunar que crezca de forma rápida, produzca escozor, no sea asimétrico, tenga bordes irregulares y que la pigmentación no sea uniforme, se acuda al centro de salud, pues se podría tratar de un melanoma, tipo de cáncer de piel.
 
Prevencion 365
 
Es por ello que con el fin de evitar el incremento de esta enfermedad, la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo lanzó la campaña Prevención 365 para sensibilizar a la población sobre los riesgos que le pueden traer la sobre exposición a los rayos ultravioletas.
El presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, informó que la campaña arranca este domingo 22 en Huanchaco, donde se instalará una carpa para poder examinar de manera gratuita a todos los bañistas que desean, para detectar alguna irregularidad en la piel.
Durante el lanzamiento de la campaña, la doctora Elky Sánchez mostró la manera correcta cómo se debe usar el bloqueador solar y cuáles son los objetivos que deben usar las personas para poder protegerse del sol.
“Vamos a trasladar a nuestro personal de salud a las playas de la región para que sensibilicen a la población y además para que enseñen cómo usar el bloqueador solar”, indicó.
La campaña seguirá en el Puerto de Salaverry el 5 de febrero, provincia de Trujillo; el 12 de febrero en Puerto Mori, provincia de Virú; 18 de febrero en Casa Grande y el 19 de febrero en Puerto Malabrigo, provincia de Ascope; el 26 de febrero en Pacasmayo, provincia de Pacasmayo y finalmente el 5 de marzoen playa Las Delicias, en Trujillo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *