Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Estados Unidos expulsa 35 diplomáticos rusos por hackeo en elecciones

Publicado el 29/12/16

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, incluyendo la expulsión de 35 agentes y el cierre de instalaciones rusas en suelo norteamericano.

“He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca, prometiendo otras acciones para el futuro.

En tanto, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos de su embajada en Washington y el consulado en San Francisco, dándoles a sus familias 72 horas para irse del país. Los diplomáticos fueron declarados ‘persona non grata’ por actuar de “manera inconsistente con su estatus diplomático”.

“Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al Gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas”, manifestó Barack Obama.

El mandatario sostuvo que en los próximos días se enviará al Congreso de Estados Unidos un reporte de su Gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.

“Ese robo y difusión de información solo pudo haber sido dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso”, añadió Obama. “Esas actividades tienen consecuencias”, dijo.

“Estados Unidos y sus amigos y aliados en el mundo debemos trabajar juntos para oponernos a los esfuerzos de Rusia para socavar las normas internacionales establecidas, e interferir con el proceso democrático”, indicó.

Agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en los comicios con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton para ayudar a la elección de Trump.

El presidente electo ha puesto en duda esas conclusiones y el Kremlin las ha negado.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citada por la CNN, Maria Zakharova, había advertido el miércoles: “Si Washington adopta nuevas medidas hostiles, tendrán respuesta”. También dijo que las acciones contra diplomáticos rusos en Estados Unidos “repercutirán de inmediato” en diplomáticos estadounidenses en Rusia.

“Francamente, estamos cansados de las mentiras sobre los ‘hackers’ rusos. Son desinformación de la Administración de Obama para excusar su propio fracaso”, agregó.

Washington mantiene desde 2014 sanciones contra Rusia por la anexión de la península de Crimea y por el apoyo del Kremlin a los rebeldes que combaten en el este de Ucrania, algunas de las cuales ha ido ampliando desde entonces.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *