Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Analizan información de 7 cuentas bancarias en pesquisa a Waldo Ríos

Publicado el 09/11/16

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca, anunció que su despacho procesa la información bancaria en el marco de la investigación que se desarrolla contra el suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, y otras once personas por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho.

Detalló que son hasta siete cuentas bancarias que, según las indagaciones del Ministerio Público, habrían sido empleadas para la transferencia del millón de soles que, en el febrero de este año, Ríos Salcedo recibió a modo de “donación” para que pueda pagar la reparación civil que le debía al Estado.
“No podría precisar mucho, pero lo que puedo indicar es que hemos identificado cuentas concretas en la cuales se han hecho las operaciones de transferencia, para identificar cómo se ha hecho el movimiento bancario”, expresó.
El representante del Ministerio Público indicó que se encuentran corroborando toda la información remitida por los bancos. Recordó que esta fue una de los obstáculos que encontró su despacho para continuar adelante con la pesquisa.
En esa línea, remarcó que ahora solo está pendiente la elaboración de un peritaje contable y financiero y la ampliación de la declaración de los investigados, si es que así se cree conveniente luego de analizar la información bancaria.
Sin embargo, Añanca cuestionó que la mayoría de los investigados no hayan colaborado con el avance de la investigación, ya que según contó se le ha requerido información que hasta el momento no ha sido presentada.
“El resto no, al contrario, ha obstaculizado en la medida de que se le ha requerido la documentación contable para que acredite la procedencia del dinero que han donado y no lo han hecho”, cuestionó.
Sobre los plazos de la investigación, dijo que se encuentra a la espera de que la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa decida la apelación que presentó a la ampliación de plazo que concedió el juzgado, ya que para el Ministerio Público el tiempo otorgado fue considerado “insuficiente”.
“Nos dieron una ampliación de plazo, pero esta fue insuficiente, en ese extremo nosotros hemos apelado, está pendiente de ser resuelto por la Sala, pero nosotros continuamos con los actos de investigación”, subrayó.
 
Otros procesos
En otro momento, se refirió al juicio que tiene en curso la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García y el primer regidor de esa comuna, Julio Cortez Rojas, por el presunto delito de colusión. Sobre ello, estimó que por lo menos en hasta cinco audiencias más el proceso pueda culminar.
“Ya hemos procedido a oralizar las instrumentales que el Ministerio Público ha ofrecido en este proceso. Son algo de 10 documentos, de 50 que hemos ofrecido”, aseveró.
Respecto de las investigaciones de los casos emblemáticos de la obra de la avenida José Pardo y el Coliseo Cerrado, que involucran a la gestión del encarcelado César Álvarez, informó que se encuentra a la espera del informe pericial para que pueda emitir un pronunciamiento.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *