Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Director de la BNP anunció la creación del nuevo instituto tecnológico para bibliotecario

Publicado el 21/06/16

Con gran éxito culminó el Taller Nacional de protección del patrimonio bibliográfico ante los riesgos ocasionados por el fenómeno El Niño, realizados los días 16 y 17 de junio, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). En la ceremonia de clausura se anunció la creación de un instituto para bibliotecarios.

Desde tempranas horas los participantes se inscribieron en grupos de 20  a 25 personas para la visita guiada a los laboratorios de conservación, digitalización, bóvedas y repositorios. Este recorrido  lo realizaron acompañados por personal especializado de la BNP con el fin de absolver todas sus dudas.
Horas más tarde, se reunieron en mesas regionales de coordinación para formular las conclusiones y recomendaciones finales sobre el taller.
Los grupos de trabajo se desarrollaron de la siguiente manera: bibliotecas conventuales, bibliotecas universitarias, bibliotecas públicas, bibliotecas privadas, bibliotecas de museos, bibliotecas municipales y bibliotecas de centros culturales.
Algunas de estas recomendaciones fueron: Capacitación virtual y presencial a los trabajadores de las diferentes bibliotecas por parte de la BNP, elaborar proyectos de mejoramiento de bibliotecas con el objetivo de saber cuál es su realidad situacional y ponerlas en valor, certificación del personal de bibliotecas a nivel nacional, fortalecer el contacto de la BNP con las bibliotecas patrimoniales y también con entidades privadas, entre otras.
Las palabras de clausura fueron dadas por el Director Nacional, Dr. Ramón Mujica Pinilla, quien recogió todas estas recomendaciones y aseguró que pondrá en práctica muchas de ellas a partir de la fecha.
Dijo que la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas faculta a la Biblioteca Nacional para crear y fundar un Instituto Superior Tecnológico Público para bibliotecarios, donde no  sólo se va a dictar cursos de restauración y catalogación  sino también de gestión cultural.
“Hoy mismo tenemos listo los estatutos para el nuevo instituto y lo estamos presentado al Ministerio de Educación para acogernos a la ley actual, si se tiene que hacer algunas modificaciones las haremos pero no queremos perder tiempo en esto. Los cursos que se dictarán no solo serán presenciales sino cursos virtuales. Si alguno de ustedes quiere ser formado en este instituto les daremos becas para que todos puedan participar”, agregó.
Finalmente,  los organizadores del evento entregaron los kits de emergencia, compuestos por 01 extinguidor  de fuego, 01 escáner/impresora  y bolsas dehumedecedoras, a los responsables de las distintas bibliotecas (previa carta de acreditación de sus respectivas instituciones). Además  se les extendió un certificado por haber participado de la mencionada actividad.
(FIN) ECG
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *