Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El Teatro de Papel Japonés ya está en el Primer Festival del Libro y las Ideas

Publicado el 29/04/16

Mediante sus dibujos de estética japonesa sobre papel en retablos ayacuchanos, Cabana Kojachi busca promover la lectura introduciendo a sus interlocutores al mundo de los cuentos. 

Pepe Cabana Kojachi se considera ante todo un educador y promotor de la lectura. Cree en el potencial del cuento para hacer reflexionar y cambiar mentalidades. Sus raíces peruano japonesas lo hicieron buscar e investigar sobre la forma tradicional de contar relatos en aquella lejana tierra. “KAMISHIBAI PARA TODOS”, palabra que en japonés quiere decir teatro de papel es su espectáculo de cuentacuentos. “Kamishibai” representa una de las expresiones más singulares del ‘país del sol naciente’ para contar cuentos con ilustraciones hechas sobre papel.

Cabana relata que su arte nació como un pasatiempo. “Lo hacía para la familia, para los amigos pero nunca me imaginé que me iba a dedicar a esto”, refiere en una entrevista. “Con el cuento me encontré a mí mismo, aprendí a hablar de cosas de las que antes no hablaba. No se trata de un trabajo, es una filosofía de vida”.

Pepe es un trotamundos al lado de su bicicleta —a usanza de los antiguos vendedores de golosinas en Japón que terminaban su jornada contando cuentos— y un retablo ayacuchano. Él encontró que el Kamishibai tenía muchas similitudes con esa manifestación artística de Ayacucho, así que decidió usar el soporte de este último para usarlo como contexto espacial de sus dibujos sobre papel bajo la estética del lejano Oriente.

Su universo construido con corcho, pequeñas tablas, papel, cartón, elementos reciclados, encarnan viajes por Japón con escalas en Ayacucho, y no tienen edad, son para todo el mundo. Incluso, dice, no es necesario conocer el idioma en que se cuentan. Los gestos y movimientos también conmueven, son universales. Ha sido invitado a países como España, Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Estados Unidos, Cuba y Polonia.

Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” (“Hace mucho tiempo” en japonés) presentará sus cuentos desde su maravilloso teatro-bicicleta este sábado 30 de abril a las 4 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura. Una gran oportunidad para disfrutar del espectáculo de uno de los máximos exponentes del Kamishibai en el mundo.

Sábado 30 de abril, 4:00 pm (Hall Principal)

INGRESO LIBRE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *