Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Deportistas celebraron el día del deporte nacional y el IPD impulsa programa captación de talentos deportivos

Publicado el 16/07/15

Este miércoles 15 de julio se celebró en todo el país el Día del Deporte Nacional en reconocimiento a la importancia del deporte como vehículo de una segura promoción humana coadyuvante factor sustancial para la recreación y desarrollo de las potencialidades físicas y mentales del ser humano.

El Instituto Peruano del Deporte con la presencia de Giorgio Mautino, director de Deporte Afiliado y Francisco León, director de Recreación, estuvieron presentes en el Centro de Alto Rendimiento CAR Videna de San Luis con deportistas de Karate, Taekwondo, judo y tenis de mesa, festejando el día del Deporte Nacional y también impulsando el Programa de Captación de Talentos del IPD.

Francisco León explicó lo que significa el Programa de Captación de Talentos del IPD. “Es un programa interesante, implementando en coordinación con el Ministerio de Educación. Esto empieza en el aula con pruebas médicas y antropométricas. Seleccionamos a los mejores y estos pasan a formación deportiva y se van generando las rutas adecuadas de la pirámide y cuando lleguen a la Videna, al centro de Alto Rendimiento ya tengan propuestas sólidas”, indicó.

León agregó que “los resultados de ahora en los Panamericanos, son productos de un trabajo articulado. Tenemos que reunir a todos los actores como los gobiernos locales, el Ministerio de Educación y el IPD en la captación de talentos. Antes cada ente trabajaba a su manera, hoy todo es producto de una articulación trabajando a mediano y largo plazo porque los Panamericanos de Lima 2019 son un punto de referencia, pero el deporte se proyecta más allá”.

Asimismo, Brillith Gamarra, judoca juvenil que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing señaló que “yo he empezado desde abajo y a mí me captaron en Ayacucho y me trajeron a Lima y participé en varios campeonatos y hoy sigo con alegría la participación de mis compañeros que defienden al Perú en los Panamericanos. Si el IPD sigue trabajando bien el programa de Captación de Talentos, vamos a tener mejores deportistas”.

La celebración del día del Deporte Nacional fue revalidada en la Nueva Ley de Promoción el Desarrollo del Deporte Ley Nº 28036 – Promulgada el 24 de julio del 2003, por el Presidente Constitucional de la República Doctor Alejandro Toledo Manrique.

En el artículo 2º del título Preliminar principios fundamentales y definición del deporte conceptúa al deporte:

“el deporte es una actividad física que se promueve como un factor importante para la recreación, mejora de la salud, renovación y desarrollo de las potencialidades físicas y mentales del ser humano, mediante la participación y sana competencia en todas sus disciplinas y modalidades a través de sus componentes básicos: la educación física, la recreación y el deporte, en forma descentralizada, a nivel del ámbito local, regional y nacional”.

En el día del deporte Nacional debemos comprometernos con su promoción tanto en las escuelas, colegios, institutos, universidades fortaleciendo la educación física, como en las actividades recreativas dirigidas al grupo familiar. Hay que fomentar el deporte competitivo mediante la creación de Escuela de Talentos Deportivos y el fortalecimiento de las ligas de menores.

En ese sentido, se ha desarrollado una estrategia nacional conjunta entre el MINEDU, IPD, los Gobiernos Locales y Regionales y Colegios Privados y Públicos, denominada “Sistema Nacional de Gestión Deportiva para la búsqueda, formación y desarrollo del talento deportivo peruano” incorporando a más 1’000,000 beneficiarios a nivel nacional.

La ruta de intervención que el IPD esboza dentro del marco de la estrategia conjunta con el MINEDU, los gobiernos locales, los talleres deportivos en complejos del IPD y los colegios privados para el desarrollo del Sistema de Gestión Deportiva Nacional se presenta en el siguiente esquema:

El esquema define la intervención de tres programas especializados del IPD:

– Programa de Captación: incorpora la meta de 1, 167,140 beneficiarios a nivel nacional, filtrados por los resultados del Test Básico General.

– Programa de Acondicionamiento: incorpora 6,200 Talentos deportivos a nivel nacional, agrupados en dimensiones,  son presentados al Programa de Formación Deportiva para recibir las pruebas específicas de Formación Deportiva con los que serán filtrados.

– Programa de Formación Deportiva: Atenderá aproximadamente 5,000 beneficiarios a nivel nacional los cuales se espera continúen su desarrollo deportivo a través de las distintas federaciones nacionales

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *