Martes, 27 de Octubre del 2020
turismo


JNE: partidos que no participen en comicios perderán su inscripción

Publicado el 23/04/15

Lima, abr. 23. Los partidos políticos que no participen en procesos electorales convocados en el país perderán la vigencia de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), según el nuevo reglamento que al respecto elabora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta modificación busca evitar que haya partidos políticos que, de manera pasiva, traicionen su esencia “y miren desde el balcón a otras agrupaciones sí se arriesgan participando en un proceso electoral”, indicó el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.
Según explicó, la medida se sumaría a los demás supuestos en los que procede cancelar la inscripción de un partido político, entre ellos, no pasar la valla electoral equivalente al 5 por ciento de los votos, fusionarse con otra agrupación, o por decisión judicial o incluso por voluntad propia.
El funcionario señaló que la esencia de un partido política es tener una participación activa en la vida democrática del país, por ello en el año 2006 el JNE dispuso la cancelación de la inscripción partidaria de aquellos que no compitieran en una elección, pero –dijo- hacía falta reglamentar la medida.
“Estamos reglamentando lo que ya estaba en la ley, porque el partido que participaba y no alcanzaba la valla electoral, perdía su inscripción; pero había un vacío con aquellos que no participaban y se quedaban de brazos cruzados. No era justo”, dijo a la Agencia Andina.
Rodríguez Patrón precisó que, de acuerdo con la propuesta, la medida de cancelación de inscripción también es aplicable a los movimientos regionales y alianzas partidarias inscritas que opten por no competir en un proceso electoral.
Apuntó que la ley actual establece que, concluido un proceso de elecciones, la inscripción de las organizaciones políticas provinciales y distritales quedará cancelada de forma automática, como ocurrió con Diálogo Vecinal, grupo que en Lima lanzó a la reelección a Susana Villarán.
El nuevo reglamento de organizaciones políticas, que fue prepublicado el pasado 12 de abril, recibirá aportes y sugerencias de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en general para su perfeccionamiento y posterior aprobación.
Dicho documento presenta un diseño más sencillo y de fácil comprensión que permitirá, por ejemplo, simplificar los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales.
Por primera vez en la historia, los partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas que mejoren este reglamento, mediante la página web o la dirección de e-mail aportesrop@jne.gob.pe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai